Localizan en Madrid al capitán de la Guardia Civil que estaba desaparecido

La Subdelegación del Gobierno en Segovia confirma que ha sido localizado, pero se desconocen las causas que motivaron la falta de este mando de la Guardia Civil

El guardia civil cuya desaparición fue denunciada por su familia el pasado lunes, apareció este miércoles en Madrid. Según informaron fuentes próximas a la investigación, el hombre, de 52 años de edad y con domicilio en Santa María la Real de Nieva, fue localizado con vida en Madrid, ciudad a la que se desplazaba diariamente por estar allí destinado, en concreto a la Unidad Central Operativa del Medio Ambiente (UCOMA).

La Subdelegación del Gobierno en Segovia confirmó que J.C.O. había sido localizado con vida, aunque no quiso aportar más información al respecto. Tampoco se conoce el estado de salud en que se encuentra ni las causas que motivaron la falta de localización de este mando de la Guardia Civil.

La desaparición de este profesional de la Guardia Civil, y que fue responsable del Seprona en Segovia, bajo el empleo de teniente, llevó a montar un dispositivo de búsqueda por la propia Guardia Civil tras recibir la noticia de su familia cuando no llegó a Madrid el lunes, donde tenía que participar en un curso de formación. El operativo se centró no sólo en su localidad de residencia, sino en otros puntos de la provincia.

Desde la asociación ‘SOS Desaparecidos’ difundieron al día siguiente un cartel con el aviso de su desaparición en la que además de su fotografía, se incluía una descripción de sus características físicas: 1,70 metros de altura, complexión normal, ojos marrones y pelo canoso. También la ropa que llevaba, pantalón azul y jersey azul marino con rayas y botas de montaña.

Reconocimientos

La alcaldesa de Santa María la Real de Nieva, Pilar Ares, explicó que el guardia civil lleva varios años residiendo en este municipio, donde es apreciado, así como en otras localidades de la provincia en las que también ha desempeñado su labor como guardia civil, tales como El Espinar, Cantalejo, o Santa María la Real de Nieva, aparte de Segovia capital.

A nivel profesional han sido destacadas en los últimos años algunas operaciones en materia de protección del paisaje y de la salud, algunas llevadas a cabo en su puesto al servicio de la Fiscalía de Medio Ambiente. Entre otras destacó el desmantelamiento de una red clandestina internacional que incumplía el reciclaje de aparatos frigoríficos y los achatarraba. La operación conllevó la detención de 120 personas. En parte por esta actuación fue condecorado en 2014 con la Medalla de Honor de las Naciones Unidas en reconocimiento a su labor en defensa de la capa de ozono.

Puso en marcha en el año 2015 en la provincia de Segovia un proyecto innovador con aficionados a los galgos para luchar contra la caza furtiva, a través de la comunicación vía Whatsapp, que luego se ha aplicado en otras zonas. También ayudó a desmontar otra red ilegal de identificación de caballos para su destino cárnico que afectaba a varias provincias, entre ellas Segovia, en lo que representaba un fraude alimentario.

Además de participar en numerosas charlas y conferencias en torno a la protección del Medio Ambiente y el papel de la Guardia Civil, fueron numerosas sus intervenciones en la lucha contra el depósito ilegal de residuos de la construcción en el campo, y en las investigaciones sobre la autoría de diversos incendios forestales.