En el reino de Frautopía

FRATER-España reúne en Segovia a un centenar de delegados en la X Semana de la Fraternidad.

Bajo el eslogan ‘El reino de Frautopía’, la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER-España), reúne durante una semana en Segovia, del 20 al 26 de agosto, a un centenar de los dirigentes de sus delegaciones de España.

“Frautopía —explican los organizadores— es la unión de dos palabras, fraternidad y utopía”. Partiendo de un texto de Tomás Moro, donde se explica un modo de vida perfecto, FRATER-España pretende que en esta X Semana de la Fraternidad “todo funcione de una manera ideal”. En ese sentido, se espera que entre los participantes reine la igualdad, la justicia, la dignidad, la tolerancia y el respeto, y todo ello, “desde la pertenencia al reino que Dios nos ha dejado para vivir, en comunión con nuestros hermanos”.

“Lo más importante de esta X Semana de Fraternidad es la convivencia”, aseguró ayer la presidenta nacional de FRATER-España, Basilisa Martín Gómez, quien explicó que, a lo largo de siete días, los asistentes podrán participar, en las instalaciones del hotel Puerta de Segovia, en dos ponencias (‘Discriminación y eliminación de barreras de género’, y ‘Doctrina social de la Iglesia’) y en cinco talleres (‘Accesibilidad y tecnología’, ‘Saber hacer’, ‘Saber escuchar’, ‘Me animo, ¿te animas?’ y ‘Ternura’). Además, están previstas dos salidas nocturnas y una excursión a La Granja.

Aunque, a la vista del programa, destacan las actividades de ocio, también habrá espacio para la reflexión, y máxime en un momento en el que la situación “no es buena” para los discapacitados, como denuncia Martín Gómez. La presidenta de este colectivo, que aglutina a más de 5.000 personas a nivel nacional, lamenta los recortes que están sufriendo los discapacitados “a todos los niveles”. Así, recuerda “la paralización de la ley de la dependencia en la mayoría de las comunidades autónomas” o “el copago de las medicinas en muchos sitios”. Además, Martín Gómez critica que, un buen número de residencias, los residentes deben abonar el 100% del coste de la plaza, lo que hace de “a muchos solo les quedan 30 ó 40 euros para sus gastos mensuales”. “La situación ahora mismo —concluye la presidenta de FRATER-España— es bastante complicada para las personas discapacitadas”.

En referencia al mercado laboral, la inserción de personas con discapacidad es ahora “doblemente complicado” por la crisis económica. “Si todo el mundo tiene problemas para encontrar trabajo, no hace falta decir que en el caso de los discapacitados es casi imposible”, prosiguió diciendo la presidenta de FRATER-España.

Por otra parte, en la X Semana de la Fraternidad saldrán a relucir, una vez más, las dificultades de movilidad de los discapacitados por las barreras arquitectónicas. Aunque, en los últimos años, se ha producido avances al respecto, todavía no se ha llegado a la normalidad, y Martín Gómez sostiene que “son pocos los lugares a los que podemos ir un grupo de discapacitados juntos”. La presidenta de FRATER-España pide un esfuerzo a las administraciones públicas y a las empresas privadas para adaptar sus edificios a los discapacitados, asegurando que “aplicar esa política sería bueno para todas las personas”.

En cuanto a las raíces cristianas de FRATER-España, Martín Gómez recordó que el surgimiento de este colectivo se deriva de un pasaje evangélico, aquel en el que Jesús dice a un paralítico “Levántate y anda”. “Lo que Jesús nos dice a cada uno de nosotros es que nos hagamos cargo de nuestra propia vida, que caminemos sin miedo, porque los discapacitados tenemos muchas cosas que aportar a esta sociedad”, finiquitó Martín Gómez.

“VAMOS MADURANDO Y NUESTRA VOZ YA SE OYE EN LA IGLESIA Y EN LA SOCIEDAD”

La presidenta de FRATER-España, Basilisa Martín Gómez, quiso advertir ayer que la dicha organización está dirigida por discapacitados, “no por personas sanas que nos indican hacia dónde tenemos que ir”. Fruto de esa experiencia, Martín Gómez cree que FRATER-España “ha ido creciendo, madurando, y ahora mismo nuestra voz ya se oye tanto en la Iglesia como en la sociedad”.

Aunque reconoce que todavía hay quien ve a la FRATER “con cierto paternalismo”, ya que sus miembros han sufrido patologías graves, Martín Gómez insistió en que “tenemos capacidades como cualquier otra persona; podemos ser dueños de nuestra vida”.

Como anticipo de las conclusiones de esta X Semana de la Fraternidad, Martín Gómez adelantó que la organización seguirá denunciando en los medios de comunicación los recortes sociales. “Es un asunto que ni hemos olvidado ni vamos a olvidar”, aseguró la presidenta de FRATER-España quien avanzó que en la ponencia sobre ‘Discriminación y eliminación de barreras de género’, el colectivo volverá a plantearse nuevas líneas de actuación.