
Pasar el verano en Segovia no tiene que ser aburrido. Muchos buscan los mejores métodos para no estar la temporada estival metidos en casa y además disfrutar aprendiendo. Para ello, el Ayuntamiento, junto a la oficina de información europea ‘Europe Direct’ ofrecen estos días a las generaciones más jóvenes la posibilidad de acudir al parque y aumpliar conocimientos geográficos y políticos sobre el Viejo Continente.
Así, las bibliotecas municipales de los parques programan diferentes talleres, y este martes le tocó el turno a la Oficina de Información Europe Direct cofinanciada por la Comisión Europea. Su intención es valorar los conocimientos sobre la Unión Europea de niños hasta los10 años, y enseñarles a identificar visualmente qué países están dentro y cuál es la capital de cada uno, entre otras cosas.
Algunos niños destacan por encima del resto, al haber gran variedad de edades. Unos tienen más conocimientos y eso se ve durante estas actividades. Todos se reunieron en torno a mesas de medio metro y escuchaban atentos las explicaciones sobre lo que harían a continuación. Dos carteles enormes en la mesa mostraban todas y cada una de las 28 banderas de los países que conforman la UE. Su tarea era coger un folio con los contornos de cada país, identificarlos en el cartel y pintarlos del color de su bandera correspondiente hasta tener todas. A la de tres todos se pusieron manos a la obra, alguno con la ayuda de su abuelo o abuela para acabar cuanto antes y ponerse con otro país. Una vez identificaban los países repetían su nombre en alto, sorprendidos por que hubiera tantos países alrededor de España. Otros tenían ya sus propias preferencias a la hora de pintar, como un niño con la camiseta de Ronaldo del Real Madrid y quería colorear la bandera de Portugal. Cuando ya estuvieron todas terminadas se pusieron todos en círculo alrededor del cartel con todas las banderas y uno a uno el organizador sacaba los dibujos y decía el nombre el país: ¡Lituania! Y todos dirigían sus ojos y dedos a la bandera indicada. ¡Finlandia! ¡Dinamarca! ¡Chipre! Y uno a uno así hasta España.
Finalmente recibieron una mochila con la inscripción de Europe Direct para poder presumir el próximo invierno.