Colegio Medicos Conferencia Graciliano Estrada Ignacio Pnado Andres Llorente KAM9222
Colegio Medicos Conferencia De izquierda a derecha: Graciliano Estrada, Andrés Ortega e Ignacio Pando, durante la tertulia. /KAMARERO

‘Sanidad, economía y libertad en tiempos de Covid-19’. Bajo este título, el Colegio de Médicos de Segovia reunió ayer en una tertulia a su presidente, Graciliano Estrada; al presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, y al presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Pando Echevarría, quienes coincidieron en destacar que la sociedad se encuentra en vías de recuperación, después de haber vivido una situación “inaudita”, de la que se está saliendo con cierto “optimismo” en algunos sectores, pero con mucha “prudencia” aún en todos.

El presidente de los médicos segovianos explicaba que la situación vivida ya está dejando una serie de consecuencias, como planteamientos nuevos en cuanto a una nueva ley de salud pública, reconversión de las estructuras de la economía, “cosas que hemos aplicado bien durante la pandemia y que nos pueden seguir siendo útiles, como la formación online, por ejemplo”. Como sector, Graciliano Estrada reconocía ayer que “nos hemos visto en el foco sin pretenderlo”. “Lo hemos vivido con la esperanza de que el virus fuera a menos, poder llegar a la normalidad y que todos volviéramos a hacer lo que hacíamos antes, porque al final somos médicos, pero también personas y queremos que esto se acabe cuanto antes. Evidentemente nuestra visión desde el punto de vista de los médicos ha sido siempre proteger la salud y a los ciudadanos en este tipo de materias”, apuntó.

“La cosa está más normalizada”

Por su parte, el magistrado Ignacio Pando señalaba que en materia de justicia “la cosa está más normalizada”, en el sentido de que ya se están celebrando juicios, incluso con jurado. A nivel de trabajo, el presidente de la Audiencia Provincial manifestaba que el año pasado en los juzgados sí hubo un incremento “notable” de asuntos, no en la Audiencia, al ir con retraso las apelaciones, y subrayó que en materia penal no ha habido un aumento excesivo de procesos, aunque sí un incremento considerable en violencia de género. “En civil y penal, los procesos no se han ralentizado demasiado, el problema es en jurisdicciones como la social que estén muy mal, con motivo de los ERTES y ERES, y en mercantil, posiblemente llegará una avalancha cuando se levante la suspensión de solicitud de concursos por parte de las empresas”.

Sobre el debate que se está produciendo en estos momentos sobre la eliminación de las sanciones que se pusieron por el confinamiento durante el estado de alarma, Pando Echevarría cree que ese debate es “cuando menos discutible”. En su opinión se ha vivido una situación nueva, “en la que no había jurisprudencia ni decisiones sobre cómo hacerlo. Nos encontramos con que ha habido que ir adaptándose con lo que había y ahora es cuando se están revisando las cosas a ver si se hicieron bien o mal”.

“Momento bueno”

Por otro lado, el presidente de los empresarios segovianos se mostró optimista ante el futuro, después de que en las últimas semanas se hayan reducido muchas de las restricciones que afectaban, sobre todo, al sector servicios, uno de los más importantes para la economía segoviana. “En estos días estamos viviendo un momento bueno, ya que empezamos a ver cierta normalidad, incluso ya se está hablando de si se van a quitar o no las mascarillas en espacios abiertos a partir de julio, pues es una buena noticia”, comentó.

Andrés Ortega insistió en que este momento “es de bastante optimismo para nosotros, y en general, los empresarios necesitamos eso, buenas percepciones para animarnos a invertir”. El presidente de la patronal considera que esa buena situación revertirá en contrataciones y avances en el sector servicios, principalmente, “donde ya se nota la mejoría, desde que pueden abrir, y se nota también en el turismo, que ya está subiendo, y todo eso ayuda a que nuestras percepciones sean buenas”.