homenaje Luis Ruano Arnaiz 01
El hotel Los Arcos albergó en sus salones el acto de recuerdo al empresario segoviano fallecido. / EL ADELANTADO

Un centenar de personas, entre socios, colaboradores, compañeros, empresarios y amigos, han rendido un homenaje en el Hotel Los Arcos al empresario Luis Ruano Arnaiz, fallecido en abril de 2020. El acto “de respeto y amistad”, en palabras de su padre, ha permitido recordar la figura de este empresario, de 45 años, que falleció en plena pandemia y cuya persona ha recibido el cariño póstumo de sus más allegados. Casado con la también empresaria María Monterde, y padre de dos hijas, Inés y Lucía Ruano, murió de forma repentina, en plena pandemia, y el momento sanitario impidió tributarle una despedida adecuada. “Hoy queremos agradecer a todos vuestro cariño, recordarle, porque su recuerdo es nuestra fuerza”, aseguró Monterde.

Con la emoción contenida, la familia ha convocado a sus colaboradores más estrechos para celebrar una despedida, 19 meses después de su muerte. Una “reunión de amigos” que ha permitido recorrer la faceta más humana de un empresario “enérgico y cercano, un hombre excelente”, afirma sus empleados. “El duelo duele, pero sonreiremos cuando el dolor remita por haberle conocido”, recordó uno de sus colaboradores ante los asistentes. De esta manera, su círculo profesional y familiar más cercano ha querido recordar la trayectoria del empresario, quien comenzó su andadura profesional en el 2000 como jefe de Grupo de Obras en la constructora Lagunketa, desarrollando obras singulares en Álava, para dar el salto, dos años después, a PREHORQUI, S.A. como consejero delegado, en la empresa puntera en el área del prefabricado de hormigón arquitectónico.

Un acto sencillo y emotivo ha permitido recordar su espíritu emprendedor, el mismo le llevó a crear la ingeniería LUICARSAN en 2007, dedicada a dar cobertura a todo el desarrollo de nuevos proyectos industriales. En el año 2013, junto con socios españoles y peruanos, fundó la constructora BRIHORQUI S.A.C. Posteriormente, impulsó la apertura de una nueva línea de fabricación de hormigones armados con fibra de vidrio (2015) así como la prefabricación de paneles con Ductal (2019), en base a hormigones de alto contenido tecnológico, en PREHORQUI, S.A., ampliando el mercado de esta empresa en el sector de la prefabricación. Además, fue director general de VEMSA (Ventilación, Estructuras y Montajes Metálicos, S.L.), empresa líder en el sector de la ventilación natural estática y en obras metálicas.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ruano Arnaiz era un apasionado de su trabajo, siempre aprendiendo, evolucionando y mirando al futuro para mejorar, ampliar y hacer crecer el sector.

El acto en memoria a Luis, se convirtió en una despedida íntima y cercana, su viuda, María, sus hijas, Inés y Lucía, sus padres y todos los familiares, han recibido el cariño y afecto del sector a este empresario, fallecido repentinamente a los 45 años de edad.