RocioPardos bonocomercio 3 web
Cartel informativo durante la segunda campaña de bonos comercio en una zapatería de la capital. / Rocío Pardos

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Segovia, Jesús García Zamora, ha informado de que la tercera edición de la campaña municipal de bonos comercio se celebrará en el mes de octubre y, a falta de concretar otras condiciones, indica que el objetivo es que sea más corta que las anteriores para inyectar liquidez en el sector local con rapidez.

La Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha acordado aceptar una subvención directa de 45.017,13 euros, de la Consejería de Empleo e Industria, de Castilla y Léon, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, para la reactivación del comercio de proximidad ante la crisis del Covid-19 durante este ejercicio.

García Zamora ha comentado que el Ayuntamiento va a destinar ese dinero a parte del coste de la tercera edición de la campaña municipal de bonos, dirigida nuevamente al comercio de proximidad del municipio, para la que se prevé una partida de 250.000 euros.

El también alcalde accidental, por la ausencia de la alcaldesa, Clara Luquero, que se encuentra de vacaciones, ha explicado que la subvención de la Consejería de Empleo ha sido sensiblemente inferior a la que el consistorio segoviano recibió el año pasado, que fue de 146.000 euros.

En 2020 la convocatoria subvencionó a las entidades locales con proyectos realizados dirigidos a potenciar la actividad del comercio y el Ayuntamiento de Segovia tenía desarrollada y ejecutada la primera de las campañas de bonos comercio.

Sin embargo, la diseñada por la administración autonómica para este año ha fijado unos criterios diferentes para la concesión de subvenciones a las entidades locales, “con indicadores objetivos basados en repartos lineales para todas las solicitantes y en función del número de población y del número de comercios, algo que obviamente no beneficia a Segovia”, explica el edil socialista que, por otro lado, sostiene que “bienvenida sea la subvención en todo caso”.

Nueva campaña

En cuanto al procedimiento para la nueva campaña de bonos comercio de la capital segoviana, señaló que, previsiblemente, el mes que viene la Junta de Gobierno Local apruebe las bases de la tercera convocatoria para que puedan adherirse los comercios interesados.

A continuación, ya en el mes de octubre, según la estimación de los responsables municipales, la ciudadanía podrá descargar los bonos. García Zamora apostilla que más adelante se ofrecerán todos los detalles sobre la campaña pero sí adelantó que “estamos tratando de acortar más el plazo para inyectar liquidez más rápido al sector”.

Otras subvenciones de Empleo

En la última sesión de la Junta de Gobierno Local se acordó también ajustar, restando 888 euros, la subvención final que el Ayuntamiento recibirá de la Consejería de Empleo para la contratación temporal en 2020 de personas perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía. En este sentido, el número de contratos fue de 10 durante un total de 180 días cada trabajador contratado. La subvención ascendía inicialmente a 100.000 euros y el consistorio aportaba otros 40.000. Sin embargo, dos de los beneficiarios no superaron el periodo de prueba, por lo que durante un breve periodo de tiempo esos puestos de trabajo no se cubrieron.

En cuanto a la subvención del programa JUVEL, para contratación de jóvenes menores de 29 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, también en 2020, la subvención ha ascendido finalmente a 100.000 euros y la aportación municipal en torno a 40.000 para contratar a otras diez personas durante seis meses.

El concejal de Empleo valora este rograma para jóvenes pero apostilla que “es una pena que no se pueda alargar al menos al doble de tiempo, por el beneficio que aporta a las dos partes, Ayuntamiento y contratados”.