Publicidad

Asegura el refrán popular que ‘el movimiento se demuestra andando’, y ayer cerca de 600 personas demostraron que su voluntad por apoyar y colaborar en la reforestación de la herida profunda que el incendio del pasado 4 de agosto dejó en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama va algo más allá de una declaración de intenciones. La iniciativa de la Cofradía de la Flagelación de la parroquia de Nueva Segovia de convocar una marcha solidaria para recaudar fondos destinados a este fin contó con un significativo apoyo de los segovianos y las segovianas que conjuraron a las previsiones meteorológicas que anunciaban lluvia para  darse cita bajo los arcos del Acueducto a primera hora de la mañana.

Niños y mayores, hombres, mujeres, familias y grupos de amigos conformaron mayoritariamente el nutrido grupo de participantes que arrancaron minutos después de las 10,30 horas el recorrido de cerca de seis kilómetros por el ‘cinturón verde’ de la capital. Antes de comenzar, los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Segovia quisieron tributar un sencillo pero emotivo homenaje a uno de sus integrantes, David Guijarro, recientemente fallecido, en la figura de su viuda e hijos. Un ramo de flores y una gorra de Protección Civil simbolizaron el recuerdo emocionado de los que fueron sus compañeros, al que se sumaron todos los participantes con un caluroso aplauso.

Poco más de una hora después  de arrancar, los  participantes comenzaron a llegar al Azoguejo, donde los voluntarios de la organización les esperaban para hacerles entrega de un refresco y una barrita energética con la que recuperar fuerzas tras la caminata. Una vez todos ya en la meta, tuvo lugar el sorteo de regalos donados por las firmas colaboradoras entre todos los caminantes. Entre los participantes, no faltaron algunas caras conocidas como el procurador  socialista en las Cortes de Castilla y León y exalcalde de La Granja José Luis Vázquez, que acompañó a la edil del Real Sitio Paloma Ramírez; así como los concejales  Javier Horcajo (PP) y Guillermo San Juan (Podemos-Equo) por parte del Ayuntamiento de Segovia.

Ana María Garrido, presidenta de la Cofradía, expresó su satisfacción por el éxito de esta iniciativa que ha conseguido recaudar cerca de 3.000 euros destinados a contribuir a sufragar las medidas de recuperación del entorno natural. Así, indicó que para los segovianos “el Guadarrama es algo más que un paraje bonito, forma parte de nuestra vida y estamos dispuestos a hacer cuanto sea posible para que vuelva a recuperar su belleza anterior”.