La Teleasistencia Avanzada prevé mejorar la atención a las personas en situación de dependencia / e. P.

La Diputación de Segovia ha sido una de las entidades elegidas por la Gerencia de Servicios Sociales para participar en un proyecto de pilotaje para la próxima implementación de la Teleasistencia Avanzada en todo el territorio de Castilla y León.

Junto a la Diputación, las instituciones provinciales de Burgos y Zamora y las entidades proveedoras de este servicio Cruz Roja, DomusVi y Clece, han formado parte de un proyecto que ha implicado a seis teleoperadores, cuatro técnicos, quince cuidadores, cuarenta y nueve usuarios. La participación de todos ellos ha permitido ensayar y valorar tanto el funcionamiento del rol de técnico de personalización del servicio de Teleasistencia como el funcionamiento del rol del teleoperador de referencia, dentro de los servicios de apoyo al mantenimiento de la salud y el seguimiento de la atención a personas dependientes y del de seguimiento proactivo y apoyo al cuidador.

Después de que la Gerencia de Servicios Sociales se encargase de elaborar protocolos de atención, guías y materiales de formación de profesionales y sistemas de recogida de datos, la Diputación de Segovia ha participado en tres fases que han contemplado diferentes acciones. Así, por ejemplo, la institución provincial, ha colaborado en la selección de los perfiles y en la formación de los participantes, en las visitas o llamadas del técnico de teleasistencia para informar, detectar circunstancias relevantes y personalizar la atención de los usuarios en un proyecto de atención personalizado.

Actualmente, el servicio de Teleasistencia de la Diputación de Segovia incorpora al servicio tradicional de Teleasistencia dispositivos tecnológicos en el hogar para mejorar la seguridad y la autonomía de los usuarios, entre ellos detectores de caídas, servicios de detección de fuego en el domicilio, de detección preventiva de situaciones de riesgo de explosión de gas o intoxicación por monóxido de carbono en el domicilio, de prevención de situaciones de riesgo de inundación por fuga de agua, teleasistencia móvil fuera del domicilio, o hasta protocolos de prevención de situaciones especiales de riesgo de maltrato o de suicidio.

De este modo, y tal y como avanzó hace unos días el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del proyecto ‘Contigo‘, la implantación de la teleasistencia avanzada mejorará la Teleasistencia Básica a través de las nuevas tecnologías y de una mayor personalización de la atención y promoción de los servicios de atención proactiva. Todo ello supone un gran salto cualitativo en el alcance y la calidad de la atención a las personas en situación de dependencia.