Las actividades se realizarán en horario de 12:00 y 19:00 horas, excepto las de la piscina municipal. / KAMARERO
Las actividades se realizarán en horario de 12:00 y 19:00 horas, excepto las de la piscina municipal. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia ha presentado tres de las seis nuevas casetas de verano que están ubicadas en parques y espacios verdes de la ciudad: en los Jardinillos de San Roque del barrio de San Millán, el Parque de la Dehesa de San José Obrero y el Parque de las Delicias en San Lorenzo. Estas ya ofrecen su servicio de préstamo de libros, lectura de prensa local y actividades infantiles hasta el próximo 31 de agosto.

La Concejalía de Cultura ha contado con la colaboración del D-Lab School of Architecture and Design de IE University. El equipo de trabajo ha estado dirigido por las profesoras Romina Canna y Marcela Aragüez, responsables del diseño de las nuevas casetas, así como de la elaboración del mobiliario y la creación de una nueva imagen para las mismas, con el desarrollo de un logotipo y material informativo sobre el servicio.

El diseño de las casetas, llevadas a cabo con materiales sostenibles como la madera, consiguen que la biblioteca de verano forme parte del paisaje del parque. Cada una cuenta con una plataforma diseñada especialmente para cada parque.

La inversión ha ascendido a los 40.000 euros. Mientras, continúan los trabajos para renovar el resto de bibliotecas de verano, ubicadas en el Parque de El Reloj de Nueva Segovia, el parque del Peñascal en La Albuera y la piscina municipal.

Como novedad, las casetas incorporarán a su programación de este verano varios Laboratorios de Creatividad Ciudadana y sesiones de cuentacuentos los fines de semana.

Para el préstamo de libros, la Casa de la Lectura ha trasladado sus fondos a las seis bibliotecas de verano, por lo que dispondrán de publicaciones recientes. Este año, cada caseta contará con 310 libros, casi el doble que el año pasado. Para realizar el préstamo es necesario tener la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, que se puede solicitar en cualquier caseta.

Además, tras el éxito del año pasado, este verano vuelve el ‘Pasaporte lector‘ para los usuarios infantiles, que podrán adquirirlo en su caseta habitual. Por cada libro que lean se estampará un sello y, cuando hayan leído diez, recibirán un obsequio.

Para completar el servicio de lectura, los niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años podrán participar en actividades que tienen como objetivo fomentar su crecimiento personal. Así, se celebrarán actividades de socialización, expresión corporal, música, creatividad, juego y lenguaje.

Estas actividades se realizarán en cada biblioteca de verano en horario de 12:00 y 19:00 horas, excepto las de la piscina municipal, que se harán a las 17:30 horas y 19:00 horas. Las actividades en la piscina serán en horario de tarde, tendrán una duración estimada de 45 o 50 minutos y se realizarán en dos grupos: niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años y entre 7 y 12 años. Para participar será necesaria la inscripción previa y presencial en las casetas.