
Agustín García Matilla. Vicerrector del Campus María Zambrano. UVa en Segovia
Casi todos los medios de comunicación de Segovia, agencias y medios de ámbito regional y nacional, han rendido homenaje a un profesional integral, honesto y comprometido con el Periodismo de calidad. La Universidad de Valladolid y más concretamente este Campus María Zambrano de la UVa en Segovia, también quiere extender ese reconocimiento a un periodista que tanto ha aportado en su dilatada carrera a la información y la comunicación a nivel local, regional y nacional.
Aurelio Martín ha podido recibir en vida el merecido homenaje que sus compañeros y compañeras de profesión le hemos rendido. La Asociación de la Prensa de Segovia le concedió el Cirilo de Honor de esta última edición del Premio en reconocimiento a toda una vida de ejercicio en el periodismo local y alentando proyectos que han trascendido al ámbito local y regional. Aurelio ha sido motor de los Cirilos en todas estas décadas y ha cargado sobre sus espaldas con una tarea hercúlea en la defensa de la profesión periodística, dentro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y defendiendo el que los y las periodistas pudieran ejercer la docencia también en niveles de enseñanza no universitarios.
Aurelio ha sido un periodista autodidacta pero que siempre valoró los estudios de Periodismo y de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Cuando llegué a Segovia hace 16 años tuve la oportunidad de iniciar una amistad y una colaboración profesional que se han mantenido todo este tiempo. Ya desde el primer momento vimos la necesidad de crear puentes estrechos de colaboración que permitieron sacar adelante en el Campus María Zambrano, las Jornadas de Periodismo en lo Global, como complemento del Premio Cirilo, también colaboramos en la defensa de una necesaria alfabetización audiovisual e informacional del conjunto de la población. De hecho, Aurelio coordinó el Grupo de Alfabetización Audiovisual dentro del Informe Lucha contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la seguridad nacional. Propuestas de la sociedad civil. Editado por el Gobierno de España, bajo la dirección del Miguel Ángel Ballesteros.
Hoy más que nunca hacen falta profesionales de la información que ejerzan con honestidad una profesión imprescindible, que sepan aplicar los principios básicos del periodismo, en una búsqueda tenaz de la verdad; profesionales que consulten y contrasten las fuentes, que sepan separar la información de la opinión, que firmen las informaciones responsabilizándose de las mismas y que no sean esclavos del medio en el que trabajen, contribuyendo al ejercicio del pensamiento crítico de la ciudadanía. Aurelio Martín fue un MAESTRO en esta tarea.
Recordar a Aurelio es ya sinónimo de reafirmar el valor del periodismo de verdad y la identificación del periodismo con la implicación y el compromiso profesional. Como representante en esta ciudad de la Universidad de Valladolid y Vicerrector de este Campus María Zambrano, quiero reiterar un mensaje que ya hemos tenido oportunidad de hacer público en otros medios y transmitir la admiración y a la vez el pésame de nuestra institución en la muerte de un periodista imprescindible y un ser humano excepcional. Orgullo para sus hijos Clara y Pablo, para sus nietas y para todas las personas amigas que habitamos esta ciudad. Gracias por tu vida, Aurelio.