Uno de los ejemplares de boletus edulis que se puede ver en el vídeo. /NEREA LLORENTE
Publicidad

La Plaza Mayor de Segovia parecía este pasado 25 de octubre un poco más vacía que otros años, con la ausencia de la tradicional exposición de setas que la Sociedad Micológica Segoviana lleva a cabo en la festividad de San Frutos. Pero el patrón no se podía quedar sin exposición y en sustitución de la real, los micólogos segovianos han creado una muestra virtual con imágenes de las especies de setas más características de la provincia, que este otoño abundan en pinares y sierra, “en un año de los buenos”, como afirma el presidente de la Sociedad, Ramón Saiz.

La idea surgió en los días previos a la fiesta, cuando todos los años los micólogos segovianos salen al campo para recolectar setas y mostrarlas después en la Plaza Mayor, como uno de los actos más populares de las fiestas de San Frutos. Este año también salieron a recoger, pero no a exponer in situ. Reunieron imágenes de los ejemplares vistos, que eran muchos, y han elaborado un vídeo, que ya se puede ver en la web de la Sociedad Micológica Segovia, y en redes sociales, que está teniendo una gran aceptación. Son muchas las especies que se ven, desde comestibles, como los apreciados níscalos y boletus, hasta otras muy bonitas, pero venenosas, como la amanita muscaria.

Y es que la actual temporada de otoño está siendo muy abundante, gracias a las buenas condiciones climatológicas de estas semanas, y los expertos ya la consideran como “muy buena” e incluso “excelente”.

El otoño comenzó con temperaturas cálidas y lluvias, si bien hubo una semana con heladas y falta de precipitaciones, que supuso un parón principalmente en el crecimiento del boletus edulis. Pero, en las últimas semanas de octubre, el clima ha sido cálido y la lluvia ha vuelto de nuevo, lo que ha propiciado la aparición de las setas más valoradas a nivel culinario de la provincia, como son los níscalos, los boletus edulis y las setas de cardo.

Los micólogos segovianos se encuentran ahora a expensas de ver cómo se desarrolla el resto del otoño, aunque todo indica que van a poder seguir disfrutando de su afición en una gran temporada.

Desde la Sociedad Micológica recuerdan el papel tan importante de los hongos en la naturaleza y animan a los aficionados a la recolección, pero de una forma racional, respetando las setas que no se van a consumir. En este sentido, también aconsejan que no se recolecten ejemplares excesivamente jóvenes, ni se abuse cogiendo grandes cantidades.

Este año hubiera sido una muestra micológica de San Frutos mucho más amplia, porque se están viendo muchos ejemplares, pero la pandemia lo ha impedido, aunque los aficionados pueden ver los preciosos hongos y setas recogidos por la Sociedad, en un vídeo, que se mantendrá colgado en las redes sociales. No puede haber un San Frutos sin exposición micológica, y este 2020 tampoco será la excepción.