En caso de un positivo se aplicará cuarentena a toda la clase

La Junta afirma estar trabajando en la vuelta al colegio y que se está “analizando centro por centro”

La directora general de Salud Pública de la Junta (i), Carmen Pacheco y la consejera Verónica Casado (d). La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el centro, junto a la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, (i) y la gerente de Emergencias Sanitarias, Flor de Castro. (Foto de ARCHIVO) 22/1/2020
Publicidad

La directora general de Salud Pública de la Junta, Carmen Pacheco, aseguró que las consejería de Sanidad y de Educación están trabajando en la vuelta al colegio a partir de septiembre “y analizando centro por centro” para determinar las medidas necesarias aunque ha dejado claro que en el caso de que algún escolar de positivo en coronavirus se acordará la cuarentena de toda la clases.

Así lo puso de manifiesto Pacheco en una entrevista concedida a ‘Valladolid en la Onda’ de Onda Cero, en la que Pacheco aseveró que se está trabajando para que los niños y los jóvenes “se incorporen a las aulas” ya que hay “muchos estudios” que avalan que el trabajar desde casa “abre la brecha y generan más desigualad”.

Por ello, desde las consejerías de Sanidad y Educación se está trabajando para la incorporación de los alumnos y en los protocolos y medidas “analizando centro por centro” aunque reconoció que hay “preocupación” porque los niños y jóvenes estarán en las aulas, “que son espacios cerrados, además de que en el caso de los más pequeños es más difícil el cumplimiento de las medidas de prevención “mientras que en el caso de los más mayores será más fácil”.

Además, la directora general de Salud Pública reconoció que la vuelta a las aulas coincide con la aparición de otros virus, pero insistió en que se está trabajando con Educación para que en el momento que se de un caso positivo de coronavirus en un aula “aplicar las medidas correspondientes” y que pasará por enviar a casa y poner en cuarentena a toda la clase, además de que se hará un seguimiento de los contactos más estrechos.

Por otro lado, Carmen Pacheco reconoció que ya se recibió algún recurso contra la orden de la Junta que limita el horario del ocio nocturno, hasta las dos de la madrugada, y ha asegurado que habrá que esperar a las decisiones que tomen los tribunales al respecto, pero dejó claro que “de momento” el Gobierno regional no se planteó dar marcha atrás en esta orden o en establecer nuevas limitaciones al ocio nocturno.

Al respecto, Pacheco ha reconocido que no son muchos los casos vinculados al ocio nocturno, pero si son brotes con un elevado número de afectados, “como se está viendo a nivel nacional”, ya que se trata de lugares con mucha concentración de gente, en espacios “con mala ventilación natural” y donde se consume bebidas alcohólicas, por lo que la gente “se desinhibe y se olvida de las medidas de seguridad”.