En busca de candidatos

La localización de personas idóneas para ganar las próximas elecciones municipales de mayo centra los esfuerzos de los partidos políticos en estas fechas

2419

Los partidos trabajan desde hace semanas en la conformación de sus listas electorales de cara a los comicios de mayo del próximo año. Al menos se celebrarán municipales y autonómicas, las primeras son las más complicadas para las formaciones políticas, aunque también son las más entretenidas y esperadas por los votantes. Localizar candidatos no resulta fácil, salvo para altos cargos, que todo el mundo se ofrece.

El primer candidato a la Alcaldía anunciado oficialmente fue el de la capital por el PSOE. La actual alcaldesa Clara Luquero contó en su primera presentación con un testigo de excepción, Pedro Sánchez. Fue en la visita que éste hizo a Segovia el 18 de mayo. Tanto la alcaldesa a título personal, como el partido, toman nota estos días de cara a completar una candidatura de 25 nombres. Entre ellos seguro que estarán Claudia de Santos o Paloma Maroto, que han desarrollado estos años una gran dosis de actividad municipal, al menos de cara a su presencia mediática, donde, en cambio, la actual responsable de Cultura no se ha ganado tantos aprecios.

Por el contrario, el PP aún no ha desvelado su gran apuesta. Es la gran incógnita en estos momentos, y ante tal silencio se multiplican los rumores. Hay quien mantiene que volverá la actual portavoz en el Consistorio, Raquel Fernández, si bien ha tenido poco activa su oposición en estos últimos meses, antes ya de sobrevenirle el embarazo. Sus propios compañeros de Corporación avanzaron que no repetiría; lo que ella tuvo que desmentir diciendo que no había decidido. Al igual que hace cuatro años se habla del delegado de la Junta, Javier López-Escobar, que en esta legislatura ha tenido que bregar menos que cuando Pedro Arahuetes sacaba partido a la recurrente queja ‘victimista’ de la falta de inversiones regionales en la ciudad.

También se habla como candidatable de quien fue subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz. Tiene experiencia política tras su paso por la Plaza del Seminario o de Adolfo Suárez. Un sector de su partido la criticó por la escasa defensa ejercida en momentos claves como cuando se atacaba al Gobierno de Rajoy, como en las nevadas. Por el contrario salió ilesa evitando batallas dialécticas ante los numerosos envites del diputado Juan Luis Gordo, uno de los políticos más aguerridos que ha tenido Segovia, el superdiputado que se mantiene hoy en la penunbra. A Pablo Pérez Coronado, que ya fue concejal, y a Darío Reques se les supone válidos, pero con el hándicap de tener sus propias actividades empresariales escasamente compatibles con la dedicación que precisa una alcaldía de capital. Lo mismo les ocurre a los dirigentes empresariales de la FES y la Cámara de Comercio, Andrés Ortega y Pedro Palomo respectivamente. Tienen demostrada capacidad de mando y organización, algo necesario en cualquier Corporación municipal. Los partidos reconocen que es difícil que acepten, pero siempre les tientan, por si cuela. Si además de sus negocios han de estar pendientes de sus asociaciones industriales, la cosa se complica.

Y si alguna apuesta cuenta hoy con más peso es la de la actual presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente. De rechazarlo ella, sería alguien muy próximo. Si fragua la apuesta se seguiría el modelo de otras provincias, donde exconsejeros han pasado a las alcaldías con éxito para el PP. Así ha ocurrido en León (Antonio Silván) o en Salamanca (Alfonso Fernández Mañueco), o en Burgos con el ex director general Javier Lacalle. Una reciente encuesta sociológica de ámbito regional coloca a Clemente como uno de los personajes políticos mejor valorados por los ciudadanos.

También se ha hablado del docente José Mazarías, actual coordinador general del PP segoviano, pero no ha integrado ninguna Corporación municipal, y ha mostrado valía poniendo orden interno en el partido. Y es que dentro del PP surgen a menudo discrepancias; también estos días, pues muchos creen conveniente dar a conocer el nombre del candidato o candidata lo antes posible, pues de lo contrario no habrá tiempo para ganar la popularidad que requieren los votantes indecisos. Este sambenito se lo colgaron a Raquel Fernández.

En Ciudadanos prefieren esperar a mediados de enero para desvelar a su candidato. Tendrá que decidir si continúa María José García Orejana, actual portavoz, la cual tiene la ventaja de que ser la primera que logró representación. Pero esta vez también se baraja como relevante al coordinador provincial Víctor Alvarado.

De Centrados está garantizado que repetirá Cosme Aranguren. Es el partido más avanzado en el calendario, y arranca con la ventaja de haber fichado a líderes vecinales como Ángel Tuñón o Maite Mañas. La semana próxima revelarán más nombres. Se enfrenta, por el contrario, a que no tiene detrás el fuerte respaldo ideológico y de mecenazgo que les brindó UPyD y su lucha por los intereses de las cajas de ahorro que llenaban salones de hoteles. En el centro se puede estar, pues es el lugar más cómodo, pero siempre que te dejen sitio los demás.

IU volverá a concurrir, pero esta vez con Podemos, Equo y otras fuerzas. Angel Galindo todavía no se ha quemado e intentará ser de nuevo concejal. La formación de izquierda cuenta en Segovia con suficientes votos para ejercer fuerza con un solo edil, como se ha demostrado con Luis Peñalosa, Concepción Domínguez, o Francisco Álvarez. Y tampoco es descartable que pueda lograr representación el partido Vox, que podría poner a su coordinador provincial, Nazario Merino, como cabeza de cartel.

En cualquier caso, todos están pendientes del resultado electoral que se produzca este domingo en Andalucía, que servirá de plebiscito para las siguientes citas.

 

EN LA PROVINCIA

CUÉLLAR. Continuidad

Ni PP ni PSOE desvelan aún sus cartas. Jesús García (PP) ha ganado estos años prestigio con Las Edades y otras inversiones. En el PSOE local hay discrepancias internas, por lo que, ante la duda, seguramente habrá continuidad con Carlos Fraile.

EL ESPINAR. Cambios en el PP

La continuidad de Alicia Palomo (PSOE) está garantizada. En cambio Francisco Jorge (PP) ha disminuido la intensidad de su oposición a la alcaldesa.

SAN ILDEFONSO. Dudas

El PP busca un candidato para este municipio que siempre se le ha resistido. José Luis Vázquez se ha dado de plazo hasta febrero, aunque su idea hasta hace unas semanas era dejar paso a Samuel Alonso.

CANTALEJO. Continuidad socialista y cambios en el PP

Será parecido a El Espinar. Repetirá Máximo San Macario (PSOE), mientras que el PP tendrá que buscar sustituto para José Antonio Sanz Martín.

INDEPENDIENTES. Los más deseados

Los más queridos por los partidos son los regidores que no están adscritos: Medardo Aceves, de Olombrada; Andrés García, de Lastras de Cuéllar; José Carlos Martín, de Samboal; María Cuesta, de Espirdo… María Josefa Calero, de Mudrián, es clara y lo reconoce: “Tenemos a todos llamando a la puerta; estamos estudiando el mejor grupo político”.