Entre las muchas formas de salir de la situación del paro se encuentra el autoempleo. Es lo que hicieron Cristina González López y Marta Sagüillo Sanjuan, las dos caras visibles de la empresa DataPro Legal, que se enmarca en el mundo de la consultoría legal y asesoramiento a empresas.
Marta Sagüillo y su familia proceden del pequeño pueblo de Sotillo. De 26 años, es graduada en Derecho por la Complutense de Madrid. Después de trabajar en diferentes empresas entre Segovia y Madrid, descubrió su pasión por el mundo de la consultoría y el asesoramiento a clientes. La formación en materia de Protección de datos y Blanqueo de Capitales la llevó a encontrarse trabajando en la misma empresa con Cristina, la que actualmente es su socia, Cristina, de 27 años. También ella es licenciada en Derecho. Trabajó en diferentes despachos de Madrid hasta encontrar su sitio en una consultora legal donde comenzó a especializarse en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Protección de Datos.
Las dos compañeras compartían la misma especialidad. Un día decidieron embarcarse en un proyecto común y emprender su propio negocio. La idea de trabajar por cuenta propia siempre había sido una idea de las dos, pero que nunca habían compartido, ya que es difícil ser capaz de enfrentarse al emprendimiento en España, de no conformarse y abandonar la comodidad de contar con un sueldo fijo a final de cada mes. Pero ahora se sienten satisfechas: “Estamos orgullosas del trabajo que realizamos con nuestros clientes, de nuestra relación con ellos, de la confianza que depositan en nosotras, y sobre todo, de sentirnos parte implicada en el desarrollo de sus proyectos”, comentan.
Con el espíritu emprendedor que caracteriza a muchos segovianos, Marta Saguillo confiesa que hace falta “mucho esfuerzo” al principio para poner en marcha un negocio. “Parece que te brindan muchas ayudas las administraciones, pero al final hay muy pocas o no llegan; empezamos con la tarifa planta de autónomos, pero tardaron muchos meses en concedérnoslo”, añade. “Al final, emprender es una de las mejores soluciones; es duro, pero se sale adelante”, resume.
Sobre su especialidad laboral, la protección de datos y la prevención de blanqueo de capitales, asegura que tiene mucho futuro porque con la nueva normativa, son muchas las empresas que están sujetas a estos requisitos que impone la actualidad, y que serán sancionables a partir del próximo mes quienes no se sometan a estas obligaciones legales.
Así nació DataPro Legal hace un año. Esta empresa de consultoría legal y asesoramiento jurídico presta servicios integrales de carácter definido y permanente para el correcto cumplimiento de la normativa vigente en materia de Protección de Datos y de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico y Prevención de Blanqueo de Capitales. Su oficina principal se encuentra en Madrid, aunque cuentan con muchos clientes en Segovia. Y prevén crecer abriendo despachos próximamente en Segovia y en Alicante.