4 1rociopardos webc
Explosión de júbilo en la Plaza de San Lorenzo después de un pregón que invitaba a comenzar las fiestas del patrón tras dos años de suspensiones por el covid. / Rocío Pardos

Eran las 12,30 horas de ayer domingo y llegó el momento del pregón de las fiestas de San Lorenzo 2022, con 30 grados a la sombra pero muchas ganas de celebraciones y encuentros tras dos años sin poder hacerlo “por esta jaimitada de pandemia”, como dijo el protagonista del pregón, Anastasio Poza ‘Tasio’. El primero en subir al tablado en la bonita plaza del barrio fue un novio que por lo visto ha fusionado su despedida de soltero con las fiestas. Pero la emoción prendió entre los peñistas, muchos de ellos “a la sombra de los bares”, parafraseando la letra de famosa sevillana de María del Monte, cuando llegó el momento del pregón. Antes de que Tasio tomase la palabra, alguien gritó “San Lorenzo ¡Oe!” y decenas de voces corearon estas tres palabras como si les fuera la vida en ello. Pues ya está. Por fin hay fiesta en San Lorenzo.

Tasio cumplió su palabra y el pregón fue breve, muy breve, pero intenso y emocionante. Los que estaban al sol, sobre el tablado, aguantaron estoicamente, desde la comisión de fiestas, con su presidente, José Luis Segovia ‘Jopi’ a la cabeza, a la alcaldesa, Clara Martín, acompañada de concejales de varios grupos políticos o el presidente de la Asociación de Vecinos, Félix Maroto o el propio pregonero.

El pregón no llegó a los cinco minutos pero en el barullo de la plaza los más jóvenes estaban a lo suyo, con sus botellas de gaseosa preparadas, con pistolas y rifles de agua y hasta con cava malo o vasos de cerveza llenos para arrojar al acalorado personal. Pero fue escuchar a Tasio, al que jalearon como a un famoso, un ¡¡¡Viva San Lorenzo!!! que le salió del alma y desatarse la lluvia festiva, que moja de alegría, entre bullicio, saltos y gritos.

Colorido, imaginación, mucha guasa… No faltó ningún ingrediente en este comienzo de fiestas mañanero. Por la megafonía había sonado poco antes el ‘Despechá’ de Rosalía y el “lo muevo de la’o a la’o y a otro la’o” fue dicho y hecho. Después del pregón tocó saltar con Tequila, todo un clásico, y abrazos entre amig@s con el ‘Amigos para siempre’ de Los Manolos, otro éxito de siempre.

A ‘Jopi’, que hizo una breve presentación antes del pregón, también se le notaba la emoción al agradecer “de corazón” a todos los que hacen posible las fiestas, principalmente a las peñas, con especial mención “a mi comisión”. Pidió un aplauso en recuerdo de la gente «que nos ha dejado en estos dos años».

La alcaldesa quiso “desear unas buenas fiestas” y se retiró acertadamente del micrófono antes de que unos pocos pitos que se oyeron en la plaza fueran a más. No era día de políticos pero sí votó San Lorenzo. Con saltos. “¡Que vote que vote, que vote San Lorenzo!”. El comienzo del desfile de peñas estaba previsto a las 13 horas pero en vista de la brevedad de pregón, y como el calor apretaba, se adelantó varios minutos, con el grupo Batubeat, dirigido por Ronny Vasques, abriendo paso; formación multigeneracional como lo es la Charanga Jaleo que lo cerraba.

La primera peña que salió de la plaza fue La Cabaña del Molino, que este año celebra su 50º aniversario. Es de las más veteranas y probablemente la que más peñistas suma, familias enteras ligadas a uno de esos molinos que guardan la historia de este barrio segoviano.

4 3 rocioweb
Las tres integrantes de Bisontes, peña fusionada con La Ruina. / Rocío Pardos

Hay más peñas ‘veteranas’ pero no todas han conseguido mantener un alto número de componentes originarios. Un caso especial es la de Bisontes, al principio un grupo de chicos, al que luego se unieron mujeres hasta sumar una treintena de peñistas pero en la actualidad la integran solo tres de ellas: Paula, Esther y Goyi, que curiosamente hace tiempo se fusionaron con los dos supervivientes de la peña La Ruina, la de Tasio el pregonero, que completa con Santi.

4 2web
La peña ‘El Talismán’ ha “resucitado” con salvia nueva. / Rocío Pardos

Otra curiosidad de estas fiestas es “la resurrección” de El Talismán. Los más veteranos del barrio recuerdan el impactó que causó esta peña a mediados de los setenta con un traje negro y naranja en la mejor tradición hippy, y esos largos flecos en las camisas, y esas medias melenas… Pues resulta que el hijo de uno de sus integrantes y su grupo de amigos han revivido al Talis, y han causado impacto con unos petos en forma de grandes manos.

5 3 roci web
El grupo Batubeat, dirigido por Ronny Vasques, abrió el desfile de peñas desde la plaza de San Lorenzo a Vía Roma. / Rocío Pardos

También han causado furor, disfrazados de patitos de goma, los Adyctos y, en general, hasta en el vestir, se notan las ganas de pasarlo bien y de forma sana.

El desfile se alargó aproximadamente una hora con paradas casi obligatorias en los establecimientos de hostelería de la zona para hidratarse y hacer frente a las altas temperaturas. El pilón de San Lorenzo, todo un monumento en este barrio, también vivió los primeros chapuzones de estas fiestas, puede decirse que semivoluntarios.

Esta primera jornada, además de mucha charanga, karaoke, verbena y Dj., fue también la del primer encierro, doble, del que El Adelantado no disponía de información al cierre de la edición.

5 2 rocio
Anastasio Poza ‘Tasio’ durante el pregón, en presencia de autoridades y comisión de fiestas. / Rocío Pardos

«La gente más maravillosa»

La popularidad de Anastasio Poza Blanco ‘Tasio’, que durante más de treinta años regentó La Taberna del Irlandés con generosidad hacia la gente del barrio de San Lorenzo, ha llegado al extremo de que hasta se han hecho ‘memes’ con frases del pregonero de las fiestas.

Tasio había prometido brevedad y cumplió. Este es el texto íntegro del pregón que pronunció ayer en la plaza de San Lorenzo:

Hola, buenos días.

Como he estado muchas veces ahí abajo y siempre creí que lo importante de las fiestas sois vosotros, los peñistas, y todos los que nos acompañan, y como mejor que lo hizo mi vecina Juana Vegas —la geóloga del IGME que pronunció el pregón en 2018—no se puede hacer, el pregón cuanto más breve… Y mucho más después de haber sufrido esta jaimitada de pandemia durante dos fiestas, que es como mucha gente de San Lorenzo cuenta los años.

Eso sí, deciros que todos los barrios tienen calles, plazas y casas. Lo único que les diferencia es la gente. Por eso San Lorenzo es el más grande y el mejor, porque tiene la gente más maravillosa.

Por último añadir que tengo el honor, un grandísimo honor, que me ha concedido la comisión de fiestas más duradera de la historia, de poder decir, como pregonero de las fiestas de San Lorenzo 2022: Que comiencen las fiestas ¡VIVA SAN LORENZO!