Publicidad

El Servicio de Emergencias de 112 gestionó a lo largo de 2019 un total de 16.948 incidentes en Segovia, movilizando para su resolución a Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil o equipos sanitarios, según las características de cada suceso. La actividad provincial supone el 5,7% del total regional y se traduce en una media diaria de 46 intervenciones.

Cerca del 40 por ciento de las incidencias que han llegado a la central de llamadas 112 desde la provincia de Segovia han requerido asistencia sanitaria, bien en domicilio (4.270 casos), bien en lugar público (2.251).
En el último balance anual dado a conocer este mes de febrero por la Junta de Castilla y León, destaca la gestión de operativos para afrontar 366 incendios, de los que 49 se han registrado en viviendas, 35 en vehículos, 64 en cultivos, 39 en mobiliario urbano, 68 forestales, 24 en cunetas, y el resto son de distinta índole y origen.

Han quedado registrados más de 839 avisos provocados por molestias de ruido ya sean de animal, vecinos o establecimientos, 321 por amenazas, 180 por agresión, 176 por abandono de animal doméstico, 99 por peleas, 35 búsquedas y otros 57 por casos de personas mayores, niños o discapacitados extraviados.

El servicio de emergencias ha tenido que actuar en 73 accidentes laborales en los que ha habido personas heridas.
En el ámbito de la movilidad y el tráfico, el 112 ha coordinado la actuación en 955 accidentes viales sin heridos, más otros 331 con víctimas y en 66 atropellos. Además ha atendido 1.289 llamadas relacionadas con distintos peligros de circulación; y 24 por atascos de circulación. Los riesgos y ataques vinculados a colmenas, avispas o abejas han estado detrás de 37 actuaciones, así como diferentes especies protegidas en otras 114.

Día europeo

El informe de actividad del servicio de Emergencias en 2019 ha sido dado a conocer por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el pasado martes coincidiendo con el Día Europeo del 1-1-2, en el que se pone el valor la disponibilidad de una línea prioritaria y exclusiva para la comunicación de situaciones de emergencia, y el trabajo coordinado en atención al ciudadano que requiere ayuda.

El centro regional, que ha cumplido 18 años de actividad, registró el pasado año un total de 297.494 incidentes, lo que supuso una media diaria de 815. En ese mismo periodo de tiempo, se atendieron 1.049.927 llamadas, con una media de 2.877 al día, lo que equivale a una cada 30 segundos, con un tiempo medio de respuesta de 5,52 segundos, y de gestión de 57 segundos. El consejero Suárez-Quiñones destaca en el compromiso y profesionalidad de las más de 130 mujeres y hombres que prestan sus servicios en la sala del 1-1-2 y en el Centro de Coordinador de Emergencias, responsables del altísimo índice de satisfacción que los usuarios dan al servicio.

Por otro lado, en 2019 el helicóptero de rescate de Protección Civil realizó 58 intervenciones, la mayoría en las provincias de León (20) y Ávila (doce). Las siguen Burgos con siete, Segovia con seis, tres en Palencia, dos en Zamora y uno en Valladolid. No se ha abierto ningún expediente para el cobro del uso del helicóptero a los usuarios, previsto sólo en aquellos casos en que el rescate se deba a una imprudencia o temeridad del rescatado.
Por meses, agosto encabeza la lista de actividad, seguido de diciembre con diez, julio con siete, marzo y septiembre con seis y enero y junio con cinco.