Casa Lectura SomosSegovia Elvira Sastre Alberto Martin KAM9748
La escritora y poeta segoviana Elvira Sastre. / KAMARERO

La poeta y escritora Elvira Sastre (Segovia, 1992) ha sido elegida pregonera de las de San Juan y San Pedro de la ciudad. La segoviana dará el pistoletazo de salida a los días festival de la capital el viernes 23 de junio, dentro de los actos inaugurales etre los que también se incluye el concierto del grupo burgalés La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La MODA).

Sastre una de las más destacadas representantes de las nuevas generaciones de autores de la Literatura española. Es, además, traductora, y ha participado en numerosos festivales literarios como el Hay Festival, el Festival Eñe, la Feria del Libro de Bogotá o el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México, como prueba también de que su obra tiene una gran proyección en América Latina.

Nacida en Segovia, pronto recibió en la ciudad sus primeros galardones, como el concurso de cuentos Emiliano Barral. Su primer libro de poemas, ‘Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo', se publicó en 2013, prologado por el escritor Benjamín Prado. Su siguiente poemario, ‘Baluarte', editado por Valparaíso, vio la luz en 2014. Después vendrían ‘Ya nadie baila' y, en 2016, y ya de la mano de la editorial Visor, ‘La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida', con prólogo del Premio Cervantes Joan Margarit.

En 2019, ganó el prestigioso premio Biblioteca Breve por su primera novela ‘Días sin ti', y posteriormente ha publicado ‘A los perros buenos no les pasan cosas malas' y ‘Madrid me mata'.

Sus recitales, en ocasiones acompañados de música, son todo un acontecimiento, y ha llevado la poesía a recintos hasta ahora impensables, como el WiZink Center, con miles de espectadores. Ha participado en recitales con cantautores y escritores relevantes, compartiendo escenarios con Luis García Montero, Andrés Suárez, Raquel Lanseros o Marwan.