Eliseo de Pablos ha comunidado su dimisión en una rueda de prensa con la alcaldesa y la concejala de Cultura. / El Adelantado
Publicidad

Catorce ediciones y dieciséis años de trabajo después, Eliseo de Pablos deja la dirección de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES). A primera hora de la mañana de este miércoles, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; la concejala de Cultura, Gina Aguiar; y el propio De Pablos comparecían en sala de prensa para anunciar la renuncia del cineasta a continuar al frente de la Muestra.

La decisión, comunicada a los responsables municipales la pasada semana responde –ha asegurado de Pablos– a “circunstancias personales. “Todo en esta vida tiene un principio y un final y creo que mi trayectoria en MUCES tocaba a sus fin. Dejo la responsabilidad de la Muestra con cierta tristeza y nostalgia; echando la vista atrás ha sido una aventura de 16 años muy bonita e interesante”, ha asegurado el hasta ahora director de MUCES.

De Pablos ha asegurado sentirse orgulloso con el trabajo realizado y con la evolución que ha tenido el evento. “Empezamos a trabajar dos años antes de la primera edición sin apenas medios y 14 ediciones después la Muestra se ha convertido en una referencia; el propio Ministerio de Cultura la calificó como una de las seis más importantes del país”, ha presumido.

En estos catorce años bajo al dirección de Eliseo de Pablos se han proyectado más de 1.400 películas y se han programado actividades complementarias (conciertos, exposiciones, talleres…) que han hecho de la Muestra una cita única en España.

Motivos “más que suficientes” por los que la alcaldesa y la concejala de Cultura quisieron agradecer la labor desempeñada por el cineasta a lo largo de estos años. “Eliseo siempre ha sido el alma del festival y quiero agradecerle su trabajo. Siempre ha tenido un ojo certero a la hora de seleccionar la programación, de elegir películas que después se convertían en referencia a nivel europeo e internacional. Es evidente que ha hecho un gran trabajo y nadie duda de la enorme aportación que Eliseo de Pablos ha hecho a la cultura de esta ciudad.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Cultura trabaja ahora en la búsqueda de la persona que pueda tomar el relevo de De Pablos al frente de la Muestra, “porque MUCES seguirá celebrándose en la ciudad”.

“Debe ser una persona que entienda de cine y que conozca profundamente el cine europeo. Alguien con criterio; no miraremos tanto si su currículum dice que viene de Ciencias de la Comunicación o si viene del mundo del Derecho. Lo importante es que sea un especialista en cine, que conozca el cine europeo y que tenga criterio a la hora de seleccionar una buena programación. A partir de ahora serán otras manos las que lleven la Muestra, pero el objetivo seguirá siendo ofrecer a los segovianos el mejor cine que se hace en Europa”, ha asegurado la regidora.