La primera jornada del cribado masivo de la capital de Segovia detectó 37 contagiados por Covid-19 que no presentaban síntomas de la enfermedad y ya se encuentran en aislamiento. En total, durante todo el día del sábado se realizaron 4.330 pruebas en una jornada que se desarrolló de 9.00 a 19.00 horas. El dispositivo, integrado por 32 profesionales de enfermería y dos coordinadores de Atención Primaria, se alargará hasta el miércoles en el Pabellón ‘Pedro Delgado’.

El cribado espera recibir a 1.300 ciudadanos por franja horaria para terminar con una cifra cercana a las 4.000 pruebas diarias. Esto daría un total de 20.000 en sus cinco días, la mitad del total de personas llamadas a participar.

Hoy, domingo, tendrá lugar la segunda de las cinco jornadas en las que se ha programado el cribado en Segovia y continuará la realización de test de antígenos en el mismo lugar y horario que durante el día de hoy. Para evitar aglomeraciones, la atención se ha organizado en franjas horarias por orden alfabético, en función del primer apellido de los participantes, que deben acudir a someterse a los test con el documento nacional de identidad y la tarjeta sanitaria.

Cabe destacar, que pueden participar en esta ronda de cribados todos los vecinos censados en Segovia capital, sus barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga, mayores de 12 años y que no hubieran pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses.

Este cribado masivo es el mayor desarrollado por la Junta de Castilla y León junto con el desplegado en Burgos capital. El dispositivo, dividido en 16 líneas de cribado, impresiona a la vista en un primer momento y muestra una organización meticulosa, con un recorrido marcado para ser lo más seguro posible.

También hay que detenerse en las 32 enfermeras que participan cada día en el operativo, ya que acuden a mayores de su jornada de trabajo. Un sobreesfuerzo digno de mención y agradecimiento.

“Se ha desarrollado con mucha agilidad”

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, señaló que en el inicio del operativo se localizó una pequeña cola, pero después “se ha desarrollado el proceso de toma de muestras con mucha agilidad”. “Todo va muy rápido”, añadió, indicando que el circuito se ha pensado para que se realice por el interior del pabellón para evitar a los ciudadanos tener que enfrentar “las bajas temperaturas que está viviendo la ciudad”.

“Animo a los ciudadanos a que pasen por aquí y contribuyan a mejorar la información sobre la situación epidemiológica de la ciudad”, indicó Luquero, que no dudó en aclarar que “el desarrollo de un cribado masivo está directamente relacionado con la alta incidencia de casos Covid”. “Puede haber personas asintomáticas y es importante tener identificados todos los puntos de riesgo”, aclaró.

“Era urgente realizar un cribado en la ciudad”

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, reclamó los cribados masivos como “una herramienta imprescindible para contener el avance del virus”, ya que permite “aislar de una manera temprana y eficaz” a los temidos asintomáticos. Mazarías indicó que la Junta espera detectar a cerca de 600 infectados a través del operativo, cifra que posiblemente sea menor dada la cifra moderada resultante de la primera jornada de cribado.

El delegado territorial quiso incidir en que la provincia de Segovia se encuentra en estos momentos en “riesgo extremo”, ya que sus datos de incidencia superan los 2.000 contagiados por cada 100.000 habitantes. En concreto, la tasa de la capital a 14 días se sitúa en 2.420 por 2.083 que revela la de la provincia. “Era urgente realizar un cribado en la ciudad ante la situación de riesgo extremo”, señaló.

Mazarías reveló que otros indicadores han apoyado la toma de la decisión, tales como la positividad y la trazabilidad (conocimiento sobre el origen del contagio). Sobre este último, destacó su buen valor, ante lo que indicó que la “labor de rastreo está siendo francamente buena”.

Además, reveló algunos datos “esperanzadores” que registra la provincia. De esta forma, destacó que el Hospital General haya registrado ayer la primera rebaja de hospitalizados con Covid-19 y el descenso del número reproductivo de la enfermedad en la provincia.

El delegado territorial de la Junta mostró cierto optimismo de cara al futuro y aseguró que ya “se puede ver la efectividad de la normas aplicadas por la Junta”. “Sigue creciendo, pero ya no de una forma vertical. Estamos notando que ese incremento se está empezando a relajar”, aseveró Mazarías.

📷 GALERÍA | Primera jornada del cribado de Segovia, por Kamarero

La Junta prevé otros cribados en la provincia

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, realizó un repaso por las estadísticas epidemiológicas de la capital y la provincia a raíz del inicio del cribado masivo en la ciudad de Segovia.

Al ser preguntado por la posibilidad de que se desarrollen nuevos cribados en otras partes de la provincia en próximas fechas, Mazarías reconoció que en estos momentos es imposible ya que “ahora tenemos bloqueadas toda nuestra capacidad con el cribado de Segovia”. De esta forma, no se desarrollarán otros cribados antes del jueves.

Sin embargo, el delegado territorial sí abrió la posibilidad a que se desarrollen otros operativos en el futuro en otras zonas de la provincia con altos indicadores epidemiológicos. En concreto, Mazarías indicó que se están valorando otras actuaciones a partir del jueves en las zonas básicas de salud de “Carbonero y San Ildefonso, junto con otras” debido a sus indicadores epidemiológicos, señaló. Mazarías quiso remarcar que este tipo de actuaciones se desarrollan “dependiendo de los indicadores de riesgo”.

El domingo, de Díez González a Hernangómez

Durante este sábado pasaron los censados, por orden alfabético del primer apellido, desde Aarab hasta Díez Gómez. Este domingo se desarrollará la segunda sesión desde Díez González a Hernangómez en el mismo horario.

La entrada al pabellón está fijada entre el centro deportivo y la carretera de La Granja. Además, se ha habilitado un acceso para las personas con movilidad reducida, discapacidad y dependientes; y un aparcamiento alternativo en el lateral situado junto a los campos de fútbol Mariano Chocolate.

Horarios

Domingo 24 de enero

9 a 10 h. Desde DÍEZ GONZÁLEZ hasta ESPADILLA
10 a 11 h. Desde ESPAÑA hasta FRANCIKOWSKI
12 a 13 h. Desde FRANCISCO hasta GARCÍA ARRIBAS
13 a 14 h. Desde GARCÍA ARROYO hasta GARCÍA NOGALES
15 a 16 h. Desde GARCÍA NORIEGA hasta GIL PASCUAL
16 a 17 h. Desde GIL PATIÑO hasta GÓMEZ SANTOS
17 a 18 h. Desde GÓMEZ SANZ hasta GOZALO
18 a 19 h. Desde GRABER hasta HERNANGÓMEZ

Lunes 25 de enero

9 a 15 h. Cribado detención COVID-19 Comunidad Campus de la UVA
15 a 16 h. Desde HERNANSANZ hasta HUERTAS
16 a 17 h. Desde HUESO hasta KRAMKOWSKI
17 a 18 h. Desde KRASIMIROS hasta LÓPEZ DÍAZ
18 a 19 h. Desde LÓPEZ DOMINGO hasta MARAÑÓN

Martes 26 de enero

9 a 10 h. Desde MARAZUELA hasta MARTÍN GÓMEZ
10 a 11 h. Desde MARTÍN GONZÁLEZ hasta MARTÍNEZ FRUTOS
12 a 13 h. Desde MARTÍNEZ FUENTETAJA hasta MERINERO
13 a 14 h. Desde MERINO hasta MONTOYA
15 a 16 h. Desde MONTUNO hasta NAVARRO
16 a 17 h. Desde NAVAS hasta PADRA
17 a 18 h. Desde PÁEZ hasta PÉREZ DELGADO
18 a 19 h. Desde PÉREZ DÍAZ hasta PRADOS

Miércoles 27 de enero

9 a 10 h. Desde PRAT hasta RINCÓN SANTOS
10 a 11 h. Desde RINCÓN SANZ hasta ROMERO GONZÁLEZ
12 a 13 h. Desde ROMERO HERRERO hasta SAN MATEO
13 a 14 h. Desde SAN MIGUEL hasta SANZ DELGADO
15 a 16 h. Desde SANZ DÍAZ hasta SEVERINO
16 a 17 h. Desde SEVILLA hasta TORIBIO
17 a 18 h. Desde TORINCES hasta VELASCO HERRERO
18 a 19 h. Desde VELASCO IGLESIAS hasta ZYULFIE

📷 GALERÍA | Primera jornada del cribado de Segovia, por Kamarero