Elena Pita, nueva titular de ‘Biodiversidad’. /E.A.
Publicidad

La segoviana Elena Pita ha sido nombrada esta semana directora de la Fundación Biodiversidad, institución dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Ingeniera agrónoma y Máster en economía de la explotación agrícola y de los recursos naturales, Pita tiene una larga trayectoria internacional y extensa experiencia en conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático. Ha trabajado en más de 30 países, y para entidades como la Organización de Naciones Unidad (ONU), en su Oficina Regional para América Latina y el Caribe; la Comisión Europea (EuropAid); o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Con este nombramiento, se abre una nueva etapa para la Fundación, que cumplió recientemente veinte años, que se centrará en la promoción de las soluciones basadas en la naturaleza como elemento fundamental de un nuevo modelo de prosperidad; el establecimiento de alianzas estratégicas y de puentes con la ciencia; y la integración de la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en otros sectores de la sociedad, entre otros aspectos.

El nuevo nombramiento fue aprobado esta semana en la reunión del Patronato de la Fundación Biodiversidad, presidido por la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que también se aprobó la convocatoria de una nueva línea de ayudas dirigida a apoyar la contratación de personas en situación de desempleo dentro del ámbito de la economía verde y azul, que contará con una dotación de cinco millones de euros.

Las ayudas están dirigidas a entidades vinculadas, directa o indirectamente, con la economía verde y/o azul que, no estando vinculadas, generen empleo que contribuya a una línea de negocio sostenible o a la gestión de una mejora ambiental en la entidad. Apoyarán contratos a tiempo completo y por un periodo mínimo de seis meses destinados a personas desempleadas.

El importe máximo de la subvención será de 4.300 euros por cada contrato efectuado, priorizando los contratos indefinidos y la pertenencia de la persona contratada a algún colectivo prioritario (mujer, joven hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, con discapacidad o residentes en áreas y/o zonas rurales).

Esta convocatoria de subvenciones, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se enmarca dentro de Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas en todos los sectores, promoviendo la transición justa hacia una economía baja en carbono y circular, integrando la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales y haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales, constituyendo un motor de crecimiento económico sostenible y de progreso social.