El Vicam acoge este viernes un encuentro de empresarias y mujeres directivas

La pedagoga y medallista olímpica y Maribel Martínez de Murguía dirigirá el seminario

5

El Vivero Cameral (Vicam) acogerá mañana viernes el seminario de formación coaching dirigido a mujeres directivas, empresarias y profesionales, que organiza la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas y Profesionales y Empresarias (Fedepe), y que reunirá a unas 30 mujeres. El encuentro servirá para clausurar la cuarta edición del “Proyecto Evoluciona: Alto rendimiento femenino en entornos laborales saludables y eficientes” y será impartido por la medallista olímpica española en Barcelona en hockey hierba y capitana de aquel mítico equipo, Maribel Martínez de Murguía.

La presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón, y el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, presentaron el encuentro, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Diputación. Es la primera vez que tiene lugar en Segovia, tras haberse desarrollado en otras ciudades como Madrid, Coruña, Bilbao, Oviedo, Sevilla o Valencia, entre otras.

Ana Bujaldón dijo que el objetivo de esta iniciativa es “ofrecer herramientas y orientación a las mujeres que deseen emprender un nuevo proyecto o afianzar sus habilidades de liderazgo en el marco de la empresa mediante un innovador sistema vinculado a las estrategias de la alta competición deportiva”.El taller busca impulsar el espíritu emprendedor, la incorporación y promoción de las mujeres en el ámbito profesional, y beneficiar a las mujeres directivas y empresarias de este país, trasladando de forma positiva los valores del entrenamiento en equipo y de trabajo en un entorno competitivo de alto nivel con hábitos saludables, todo lo cual se traduce en una mejora de la cuenta de resultados de cualquier empresa. Durante el taller se presenta un conjunto de habilidades relacionadas con el alto rendimiento en entornos saludables y eficientes, tanto en el ámbito de la gestión individual (autocontrol, autoconfianza, control de la energía, gestión del éxito y del fracaso, gestión del cambio) como en el ámbito de la gestión de personas y el trabajo en equipo (toma de decisiones, comunicación, gestión de conflictos, planificación), de la mano de Maribel Martínez de Murguía.

Rafael Casado, apuntó que desde su departamento se ha constatado “la dureza que entraña establecer una empresa y más en el entorno rural”, y por ello la Diputación organiza talleres para fomentar el espíritu emprendedor y apoyar a las mujeres.

Una agrupación con 20.000 socios

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) es una agrupación de asociaciones sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. En total integra a más de 20.000 féminas procedentes de todas las regiones españolas, según explicó su presidenta.

Su objetivo es favorecer un entorno profesional adecuado y digno para las mujeres. “Un entorno laboral e institucional donde el reparto de poderes sea acorde a una sociedad en la que la mitad de la población está infra-representada pese a su cualificación, preparación y voluntad de influencia social para asumir responsabilidades o decisiones”, aseguran desde la Federación. “Nuestras herramientas de trabajo son la construcción de conciencia social, la creación de redes de colaboración de mujeres, la formación continua, el empoderamiento, y ser agentes del cambio hacia un modelo empresarial de liderazgo más cercano a los valores femeninos”.