El valor del capital humano centra las Jornadas de Análisis Económico

El acto inaugural de las Jornadas tendrá lugar hoy a las diez de la mañana en el ágora del Campus María Zambrano y se trasladará después a la antigua Escuela de Magisterio.

13

Un país que no invierte en capital humano no puede enfrentarse al futuro desde la competitividad. Así lo afirmó ayer el director de las Jornadas de Análisis Económico de la Empresa y las Instituciones, Ángel Martín Román, que presentó los detalles del seminario organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVa).

La presente edición de este foro académico anual se titula ‘Reflexiones sobre el Capital Humano’, y cuenta con la codirección del profesor de la UVa Alfonso del Moral y el apoyo del docente de la misma Facultad Luis Carlos Martínez. A lo largo de las cuatro ponencias programadas diferentes expertos en este ámbito abordarán aspectos relativos a la determinación salarial, la educación, el rendimiento educativo , el empleo de los jóvenes y las migraciones.

Acompañados por el decano Agustín García Matilla, los organizadores incidieron en la importancia del concepto de capital humano en la economía, al tratarse de un término que hace referencia a los conocimientos y habilidades de los trabajadores de cualquier empresa, adquiridos tanto a través de la formación como de la experiencia. El término se acuñó a finales de los 60, y paulatinamente los expertos han aceptado que la formación determina el nivel salarial de los trabajadores, incrementa el valor de las empresas y permite un cambio del modelo productivo, basado en la competitividad, así como el diseño de políticas económicas.

En este sentido, Martín apuntó que este será el punto de partida de las ponencias que “analizarán tanto la educación reglada, como la no reglada, la educación para el empleo, y el concepto de life long learning (educación a lo largo de la vida), así como el efecto de las emigraciones de jóvenes formados ante un futuro incierto”. “No podemos competir en la sociedad del conocimiento bajando salarios. Si queremos mantener el nivel de vida, las pensiones,y el poder adquisitivo debe ser a través de la competitividad y esto se consigue si la población activa cuenta con una correcta formación.

REIVINDICACIÓN El acto de inauguración de las Jornadas tendrá lugar hoy a las diez de la mañana en el ágora del Campus María Zambrano. “El ágora del Campus es un lugar idóneo para la presentación pero no es apropiado para desarrollar otras actividades educativas como charlas y debates”, señaló Martín.

De esta forma, recordó que tras el acto inaugural los más de 180 alumnos matriculados en el seminario se desplazarán hasta el Edificio Santiago Hidalgo, la antigua Escuela de Magisterio, en cuyo salón de actos se impartirán las cuatro ponencias— dos a lo largo de la mañana de hoy y otras dos el próximo martes 25 de noviembre—. “Sin querer ser incendiario, aprovecho para reivindicar la necesidad de la ejecución de la segunda fase de las instalaciones del a UVa en la ciudad y el salón de actos en proyecto”, apuntó el profesor.

El Programa.-

PRIMERA SESIÓN: 18 DE NOVIEMBRE

– 10.00 – 10.30 horas. Presentación en el ágora del Campus María Zambrano. Germán Barrios García, presidente del CES de Castilla y León, Francisco Vázquez Requero, presidente de la Diputación de Segovia, Juan José Garcillán García, vicerrector Campus de Segovia, Ángel L. Martín Román, director de las Jornadas.

– 10.45 – 12.15 horas. Laura Hospido, economista de la División de Investigación del Banco de España, abordará la ‘Educación financiera y rendimiento educativo en España’. Edificio Santiago Hidalgo.

– 12.30 – 14.00 horas. Conferencia y debate sobre ‘El sector servicios, KIS y la brecha salarial de género en España‘ ofrecida por Carlos Iglesias Fernández, de la Universidad de Alcalá de Henares.

SEGUNDA SESIÓN: 25 DE NOVIEMBRE

– 11.00 – 12.30 horas. Susan Pozo, de la University of Michigan-USA, afronta la ponencia y posterior debate sobre ‘Migraciones internacionales y remesas’. Edificio Santiago Hidalgo

– 13.00 – 14.30 horas. Miguel Ángel Malo Ocaña (Universidad de Salamanca)El empleo de los jóvenes y los programas de garantía juvenil

– 14.30 – 15.00 horas. Clausura de las IX Jornadas de Análisis Económico de la Empresa y las Instituciones en el Edificio Santiago Hidalgo.