El vacuno espera a la llegada del Ramadán para subir los precios

Los cerdos y el ovino marcaron una nueva subida que se suma a la de las semanas anteriores

2

Otra semana de subidas en algunos sectores y de estabilidad en otros. Al menos ya no se registran bajadas en las mesas de precios de la Lonja de Segovia.

La mejor parte se la llevó ayer el ovino, después de que los cerdos se apuntaran importantes subidas la semana pasada, a las que se suman las actuales.

Los que no lograron mejorar posiciones son los bovinos, aunque las perspectivas son buenas. El mercado nacional y el europeo no permiten atisbar mucha demanda mayor, pero la exportación de animales vivos sí ha mejorado notablemente en las últimas semanas. De ahí que se haya generado una fuerte división en el mercado de este tipo de animales.

Los precios se mantienen estables en la Lonja de Segovia desde hace varias semanas. Añojos y terneras se depreciaron en marzo y en abril. Este último mes y el actual permanecen invariables, a la espera de ver cómo suceden los acontecimientos.

Los mataderos ven la situación con tranquilidad y los mercados europeos se encuentran a la baja, porque de momento tienen toda la oferta que necesitan sin necesidad de salir a comprar. Pero la exportación sigue siendo necesaria para mantener el equilibrio de mercado. La proximidad del Ramadán ha provocado un aumento considerable de los pedidos para los países de Líbano, Libia y Argelia desde los puertos de Tarragona y de Cartagena. Si los pronósticos se cumplen, las salidas en próximas semanas serán numerosas y pueden provocar cambios en los precios. Pero por el momento, a la espera de ese 6 de junio, la estabilidad es la que impera. Las hembras repiten con mucha tranquilidad, incluso algunos operadores ven posibilidad de que reputen en breve. Hay poca oferta en el mercado aunque la demanda no es cuantiosa. Los frisones son los que mejor están en estos momentos del año. No hay oferta de animales de peso ya que la demanda de poco peso es cada vez más constante.

En el porcino, los cerdos se enfrentan a mercados muy diferentes. Los animales más gordos se han anotado subidas una semana más, aunque siguen por debajo del precio de coste. La barrera del euro por kilo se rebasó la semana pasada. En estas últimas jornadas, la subida media a nivel nacional ha sido del 2,63%, en las diferentes categorías de canales de porcino de capa blanca.

La salida de canales congeladas tras el almacenamiento privado de primeros de año no ha sido óbice para que el precio de las canales mantuviera la tendencia alcista. Es la importante demanda china la que impulsa los precios al alza, no solo españoles, sino también europeos. Además los mataderos ya se han puesto al día tras los atascos de los días festivos que ha habido en abril.

Los precios del lechón base de 20 kilogramos han subido ligeramente en un mercado en el que el equilibrio entre oferta y demanda se mantiene. Pero en Segovia se mantienen firmes.

Más diferente es el mercado de los cochinillos. La diferencia entre los animales con marca de garantía y los tradicionales es cada vez más acusada. De este modo se puede hablar de dos mercados muy distintos que provocará algunos cambios en las clasificaciones de la Lonja de Segovia.