El turismo chino crece en Segovia y aportó en 2015 cerca de 13.000 visitantes

La web creada por Turismo de Segovia para difundir la oferta turística de la capital en el país asiático y la introducción en sus redes sociales impulsan el crecimiento.

37

De los 137 millones de chinos que salieron en 2015 fuera de su país para hacer turismo, sólo el 0,009% eligieron Segovia como destino para su ocio. Los datos de Turismo de Segovia referidos al número de visitantes del país oriental que pasaron por los distintos centros y museos de la capital el pasado año sitúan en 12.189 los turistas chinos que pasaron por Segovia durante el pasado año, cifra que sitúa a este país como la tercera procedencia más importante de turismo extranjero en la capital, sólo superada por Francia y Estados Unidos, y por encima de países asiáticos tradicionalmente más turísticos como Corea del Sur o Japón.

Aunque en apariencia esta cifra puede parecer exigua en relación con el volumen turístico que Segovia recibe anualmente, el hecho cierto es que la presencia del turismo chino se ha incrementado de forma exponencial en los últimos doce años; pasando de registrar cifras prácticamente residuales a situarse en el hipotético podio del turismo que llega a la capital desde fuera de las fronteras nacionales.

Los datos facilitados por Turismo de Segovia así lo avalan. Así, en 2004, el Centro de Recepción de Visitantes registraba sólo 18 visitas procedentes de China, pero a partir de ese año, las cifras comenzaron a crecer, y en tan sólo un año la cifra aumentó hasta los 776 visitantes registrados en 2005 y desde entonces el crecimiento ha sido tan constante como elevado en términos porcentuales. En el último año, el turismo chino superó ampliamente la barrera de los 10.000 visitantes y creció un 28,58 por ciento con respecto a 2014; situándose en el décimo lugar de procedencias de turismo con el 2,76 por ciento

La incorporación de Segovia a las capitales españolas del sistema Chinese Friendly ha supuesto el despegue definitivo del turismo chino en la ciudad, así como la puesta en marcha de una web específica en chino dedicada a mostrar la oferta turística de la capital -www.spainsegovia.com-, que en tan sólo tres meses ha recibido más de 20.000 visitas, con una duración media en la web de 67 segundos, de acuerdo a los datos recogidos por el Observatorio Turístico de Segovia en su último boletín del pasado mes de marzo.

La concejala de Patrimonio y Turismo, Claudia de Santos, destacó la importancia del trabajo realizado por Turismo de Segovia en el mercado turístico chino, cuyo potencial económico puede generar grandes recursos para la ciudad. Así, expresó su satisfacción por el éxito de la web específica creada para el turismo chino, así como la introducción en las redes sociales que el país asiático ha desarrollado como RenRen, Youku, Sina Weibo y WeChat, equivalentes al Facebook, You Tube, Twitter y Whatsapp occidental.

De Santos explicó que el turismo chino viene a Segovia atraído no tanto por la cultura, sino por el modo de vida y la seguridad que ofrecen capitales pequeñas en las que “es fácil poder pasear y ver una forma distinta de vivir a la de las grandes macrourbes en las que ellos viven”. Así, señaló que la gastronomía y los monumentos más emblemáticos son los principales atractivos de Segovia para los chinos, así como la posibilidad de poder realizar compras en los comercios locales. “A los chinos les gusta el comercio de lujo y caro -explicó la concejala- y en Segovia el comercio está entendiendo esto con la habilitación de ofertas y espacios dedicados al cliente chino”.

De cara al futuro, Turismo de Segovia se plantea como objetivo posicionar Segovia como un lugar atractivo para las bodas; centrándose no tanto en la celebración, sino en el viaje de novios.

Así, De Santos explicó que la costumbre en las celebraciones de matrimonio en China es realizar un viaje de novios “con siete u ocho destinos distintos a cada cual más exótico con el fin de poder realizar un álbum fotográfico amplio”.

“En Teruel, el turismo chino está situándose como la capital del amor motivado por la célebre historia de los amantes, y Segovia ofrece marcos y lugares que les emocionan y que tienen mucho que ofrecer”.