El servicio Atendo de Renfe para discapacitados asistió en 2012 a 175 personas en Segovia

Las personas mayores con movilidad reducida que no precisaron silla de tránsito fue el colectivo que más empleó esta asistencia.

El servicio de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida de Renfe atendió el pasado año a un total de 465.126 personas. un 20% más que en 2011, y obtuvo una valoración de la atención de los agentes de movilidad proporcionada de 9,07 puntos sobre 10, mayor que en el ejercicio anterior.

Atendo es el servicio gratuito que Renfe Operadora, a través de Facility Services Alentis, pone a disposición de los clientes del ferrocarril con el objetivo de informar, orientar y facilitar al viajero con problemas de movilidad o discapacidad el tránsito por las estaciones y durante las subidas y bajadas de los trenes.

El colectivo que más utilizó el Servicio Atendo fueron las personas mayores con movilidad reducida, seguidos de los viajeros con carrito de niño y las personas con deficiencias visuales.

Este servicio especializado alcanzó en el mes de diciembre de 2012 un millón y medio de asistencias con un alto nivel de satisfacción, según las encuentas realizadas. En ellas, los aspectos relacionados con el componente humano del servicio, son los que obtienen una mayor valoración, además del trato, la rapidez y la información facilitada.

El mayor número de asistencias a viajeros se concentra en Madrid (26,80%), Andalucía (18,33%) y Cataluña (12,50%), según datos del informe realizado en diciembre. Le siguen las realizadas en la Comunidad Valenciana (8,62%), Castilla-La Mancha (7,45%), Castilla y León (6,45%), Aragón (6,29%), Galicia (5.66%) y País Vasco (2,26%). Las comunidades que menos asistencia han necesitado son Navarra (1,35%), Asturias (1,17&), Extremadura (1,15%9, Murcia (0,91%), Cantabria (0,66%) y La Rioja (0,41%).

Renfe Operadora apuesta por el desarrollo de sus estrategias de accesibilidad universal, en un proceso de mejora y accesibilidad relacionado con los trenes y al servicio de todos sus públicos.. Para ello, cuenta con la colaboración de agentes sociales implicados, como Cermi y Fundación Once.