El senador Juan Ramón Represa valora la reducción de víctimas en las carreteras

El senador del PP por Segovia, Juan Ramón Represa, ha puesto de manifiesto en la sesión plenaria del Senado los avances conseguidos en nuestro país en la reducción de víctimas de accidentes de Tráfico, y se ha mostrado convencido de que “es el camino a seguir y así lo entiende también el Gobierno”.

Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara, en su pregunta al ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, acerca de cómo valora la evolución de la siniestralidad en nuestras carreteras, Represa, recordó que las lesiones causadas por los accidente de tráfico suponen la octava causa de muerte a nivel mundial, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Del mismo modo, ha recalcado que en el año 2010, todos los países del mundo dieron a conocer el denominado Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, cuyo objetivo consiste en estabilizar, y después reducir, la tendencia al aumento de las muertes por accidente de tráfico.

Represa señaló también que hay una serie de factores de riesgo fundamentales en la seguridad vial como son el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, la no utilización del casco por parte de los motociclistas, la no utilización del cinturón de seguridad, y la no utilización de los sistemas de retención para niños.

Del mismo modo, el senador puso de manifiesto que “España figura dentro del reducido grupo de países que gozan de una legislación integral comprensiva de esos factores de riesgo a los que he aludido”.

Reconoció que, a partir del año 2000, España ha tenido un importante avance en la mejora de la seguridad vial de las carreteras, lo que ha supuesto la reducción en más de un 50% el número de personas fallecidas”.

Para finalizar, el senador popular aseguró que, según balance de la Dirección General de Tráfico, la reducción en el año 2012 con respecto al año 2011 ha sido de 164 accidentes mortales menos, 180 víctimas mortales menos y 783 heridos graves menos; por noveno año consecutivo desciende la siniestralidad en carretera.“Quiero referirme a los datos de la última Semana Santa en la que el número de fallecidos por accidente de tráfico en vías interurbanas ha sido el más bajo desde que hay registros, 19 víctimas mortales menos que el año pasado”, concluyó.