El sector inmobiliario provincial registra cifras de venta similares a las de Soria

Sólo trece ventas de vivienda nueva se registraron en el mes de noviembre del año pasado en toda la provincia de Segovia, entre las cifras más bajas de España.

El número mensual de operaciones de compra-venta de vivienda a estrenar en Segovia (con 161.702 habitantes censados) es prácticamente igual a las de otras provincias de menor población como Soria (93.291 habitantes) o Teruel (142.183).

En este sentido, en noviembre del año pasado se registraron 13 ventas de vivienda nueva en la provincia, según el Instituto Nacional de Estadística, que recoge la información facilitada por los registros de la propiedad.

El número total de operaciones de compraventa en vivienda libre alcanzó la cifra de 88, destacando las 75 de vivienda usada. Gracias al dinamismo del mercado de segunda mano la provincia sí superó en ese mes a otras de mayor población, como por ejemlo Palencia o Zamora y duplicado la cifra que registraron Soria o Teruel.

Sin embargo, una provincia vecina, Ávila (168.825 habitantes), se acercó al centenar de operaciones de compraventa de vivienda libre, con equilibrio en el mercado de nueva vivienda y el de segunda mano.

Por otro lado, noviembre de 2013 fue un mes sobresaliente en cuanto a la venta de vivienda protegida en Segovia, con un total de 35 operaciones, que junto a las 20 de septiembre y las 31 de agosto, superan ya las alcanzadas en pasadas anualidades.

Además de las compraventas, otras 75 viviendas fueron trasmitidas durante ese mes mediante herencias (en 37 ocasiones), donaciones (en tres) u otros títulos de adquisición diferentes (puede tratarse de divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezcla de varias formas de adquirir un inmueble de uso residencial).

También se trasmitieron 88 solares y otras 114 fincas urbanas, según la información publicada ayer por el INE.

En cuanto a la transmisión de fincas rústicas, durante noviembre la cifra alcanzada supero los seis centenares, alta en comparación con la media de las provincias españolas, aunque en la media de las de Castilla y león, a excepción de Ávila (dónde solo se registraron 283).

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que del total de 614 fincas rústicas transmitidas ese mes, sólo 283 se hicieron por compraventa, destacando otras 249 por herencia y 17 donaciones.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, el mercado de la vivienda continúo en noviembre sin levantar cabeza. La compraventa de pisos volvió a caer un 23,7 por ciento con 1.002 operaciones, por encima del descenso de la media nacional que se situó en un 15,9 por ciento con 21.847 pisos vendidos. Los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística indican que es la tónica general en el conjunto del país, donde sólo se registraron ligeras subidas en Canarias, del 13,5 por ciento, y en la Comunidad Foral de Navarra, del 9,7 por ciento, según ha recogido la agencia Ical.

En concreto, en Castilla y León se pasaron de vender 1.313 viviendas en noviembre de 2012 a 1.002 en el mismo mes del año que acaba de terminar. Esto indica, que se volvieron a datos del mes de agosto, cuando se experimentó una cierta subida, hasta los 1.001, que se mantuvo hasta el último mes registrado.

Todas las provincias registraron caídas en la compraventa de viviendas, con la excepción de Palencia, que vendió una más, al pasar de 70 a 71.

Por otro lado, la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad difundida hoy indica que en noviembre se trasmitieron 11.776 fincas, un 13 por ciento menos que hace un año. En España fueron 130.787, un 3,2 por ciento menos. Si se observa el dato por cada 100.000 habitantes, se observa que Castilla y León, con 568, alcanzó los valores más altos del conjunto del país, cuya media fue de 346.