‘El Quijote’ y la poesía serán los ejes de la Campaña de Animación a la Lectura

Cerca de 5.500 alumnos de 71 colegios de la provincia serán los destinatarios de la iniciativa del área de Cultura de la Diputación, que llega este año a su undécima edición

Como si de Rocinante se trataran, y las aulas de los colegios fueran molinos de viento contra los que luchar a base de letras, los bibliobuses de la Diputación Provincial comienzan esta semana una nueva aventura de animación a la lectura para los más jóvenes de Segovia.

Aprovechando, en primer lugar, la conmemoración del cuarto centenario de la segunda parte de ‘El Ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha’, y en segunda instancia, el vigésimo quinto aniversario del premio de poesía ‘Jaime Gil de Biedma‘ convocado por la Diputación Provincial de Segovia, las tres bibliotecarias andantes visitarán a lo largo del próximo trimestre un total de 71 colegios, intentando convencer a 5.500 alumnos de que la lectura puede convertirse, en cualquier momento y en cualquier lugar, en el viaje más increíble.

Las actividades diseñadas para el programa por el Área de Cultura y Juventud pondrán todo su empeño para que al finalizar el total de 80 sesiones, ningún verso quede suelto. Para ello, libro en mano a modo de espada, basarán cada visita, siempre en horario de mañana, en dos actividades principales. La primera consistirá en un Teatro-Cuentacuentos, en la que una obra original de Juan José Gutiérrez, de la compañía Cuéntameloconmúsica, hará partícipe a alumnado y profesorado de un proyecto didáctico, que integra además información para todo tipo de público lector del bibliobús. La segunda consistirá en la undécima edición del Concurso de Marcapáginas, que en esta ocasión ha sido bautizada como ‘El Bibliobús Andante lleva lectura con Rocinante’. En ella podrán participar todos los alumnos lectores de los colegios visitados, quienes tendrán que diseñar un señalador cuya temática se corresponda con el lema de la campaña. El concurso tendrá lugar durante el primer trimestre del curso y la entrega de premios se realizará durante el segundo trimestre escolar.

Navas de Riofrío y La Losa serán las primeras localidades en las que haga parada un Bibliobús al que también ha querido subirse la pintura de uno de los artistas más importantes de Segovia, José Luis López Saura; autor de los diseños promocionales de la campaña.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​