El PSOE reivindica las ciudades como espacios de desarrollo sostenible y convivencia ciudadana

Tudanca anunció que los socialistas de Castilla y León incluirán en su programa electoral para las elecciones autonómicas la elaboración de un Plan de Ciudades capaz de “pensar en el presente sin poner en riesgo su futuro”

0

La delegación española de la Alianza de los Socialistas en el Parlamento Europeo, en la que participan los eurodiputados del PSOE que representan a España en Estrasburgo eligió ayer Segovia para poner sobre la mesa ideas, propuestas y sugerencias que hagan posible el desarrollo sostenible de las ciudades europeas, en las que residen actualmente el 70 por ciento de los ciudadanos del viejo continente.

La sala Ex.Presa 1 de La Cárcel Centro de Creación albergó ayer el encuentro convocado por los socialistas europeos, cuya importancia quedó subrayada por la presencia de destacados dirigentes del partido como el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y el secretario regional de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, arropados por los cargos públicos del partido en la provincia y en la comunidad.

En la inauguración de la jornada de trabajo, los responsables socialistas coincidieron en asegurar que las ciudades deben ser “el verdadero motor del crecimiento del territorio”, aunque su desarrollo debe realizarse bajo criterios de sostenibilidad.

En este sentido, Luis Tudanca, anunció que el PSOE incluirá en su programa electoral para las próximas elecciones autonómicas la elaboración de un plan de ciudades para conseguir que la Comunidad tenga oportunidades de futuro y se sitúe “de una vez por todas en la vanguardia del país”.

Así, indicó que Castilla y León cuenta con un importante entorno rural “al que deben garantizarse los servicios públicos y la igualdad”, pero precisó que las ciudades deben ser el motor de transformación desde el prisma de los servicios públicos y sociales, la promoción industrial, la logística o las infraestructuras y teniendo en cuenta aspectos como el educativo y el cultural, la protección del patrimonio, la movilidad o la energía.

En este sentido, señaló que el plan que propondrán los socialistas llevará implicita la necesidad de articular fórmulas de cooperación entre las ciudades de Castilla y León, así como de conectar el tejido económico con el educativo, y de hacerlo de forma sostenible; con el fin de que la sostenibilidad sea “la capacidad de pensar en el presente sin poner en riesgo el futuro”.

En el plano más local, la alcaldesa de Segovia quiso poner ante los socialistas europeos el ejemplo del trabajo realizado por los sucesivos equipos de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital desde que el PSOE gobierna en Segovia. Así, puso de manifiesto iniciativas como el Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS), el desarrollo de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), las lanzaderas de empleo o los huertos de ocio como propuestas que dan a conocer el modelo de ciudad que defienden los socialistas.

Así, recordó que las ciudades “surgieron como elementos civilizadores y hoy están amenazadas por la masificación y el crecimiento desordenado”, y señaló que el modelo de ciudad “no es el mismo desde una óptica progresista que desde una óptica conservadora”,

Por su parte, Juan Luis Gordo señaló que las ciudades del siglo XXI “evolucionan de forma distinta a hace décadas, y recordó que las previsiones demográficas señalan que en 2030 vivirán 8.000 millones de personas en el mundo, de las cuales 5.000 millones residirán en las ciudades. Por ello, indicó que es necesario “buscar la eficacia y la eficiencia de los recursos” para su desarrollo.