El PSOE reclama la construcción de un nuevo colegio en Hontanares

Octavio Cantalejo recuerda que la cifra de escolares lleva una década creciendo en el pueblo sin que la Junta impulse la construcción del centro, para el que el Ayuntamiento ya cedió un terreno.

En su primera iniciativa parlamentaria de 2011, el PSOE ha presentado en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley solicitando la construcción de un nuevo colegio en Hontanares de Eresma.

En la última década, el pueblo ha crecido sin parar. De los 130 habitantes que tenía en 1991 ha pasado a más de mil en 2010. Y el número de escolares ha aumentando de forma análoga. En la actualidad, cuenta con 125 alumnos de entre dos y once años.

Este incremento de escolares obligó a reabrir en 2007 el colegio público, cuyo cierre se produjo años atrás por falta de alumnos. El Ayuntamiento de Hontanares se encargó entonces del acondicionamiento de las viejas escuelas, invirtiendo primero 30.000 euros y, a continuación, otros 9.000 euros.

En la actualidad, el colegio de Hontanares tiene cuatro aulas, de las que dos son prefabricadas. Además, las expectativas de matrícula garantizan, a medio plazo, el mantenimiento del centro. “Por todo ello —explicó ayer el procurador socialista Octavio Cantalejo— es necesario un centro educativo nuevo, para el que el Ayuntamiento de Hontanares ya ha ofrecido terrenos”.

A pesar de este ofrecimiento, el PSOE denunció ayer que la Junta “no ha querido saber nada” de un asunto que preocupa a los vecinos de la localidad y de otros pueblos del entorno, puesto que un tercio de los matriculados en el CRA Los Llanos, en Valverde del Majano, proceden de Hontanares.

Cantalejo aprovechó el caso de Hontanares para criticar la política de la Junta en infraestructuras educativas, “de crear centros donde no son necesarios y no crearlos donde son necesarios”, en alusión al CEO de Prádena, en el que la Consejería de Educación ha invertido cerca de dos millones de euros “y ahora no tiene ni siquiera quince alumnos”.

En el listado de centros educativos necesarios para la provincia de Segovia, Cantalejo citó el que debería construirse próximamente en Los Ángeles de San Rafael y el instituto de San Lorenzo (Segovia).

Sobre el primero, dijo que diariamente salen de Los Ángeles de San Rafal cerca de 140 escolares hacia el centro de El Espinar, que está “colmatado”. Tal situación “obliga”, a su entender, a levantar un colegio en dicho núcleo. “La Junta no ha contestado al ofrecimiento de un terreno realizado por el Ayuntamiento de El Espinar”, denunció el procurador socialista, que cree que tal decisión beneficia a un centro privado que se ha creado en Los Ángeles de San Rafael.

Cantalejo arremetió igualmente contra la Junta por la tardanza en construirse el instituto de San Lorenzo, “una promesa del PP desde hace diez años”. Aseguró que, aunque “los ciudadanos conocemos las excusas [para no construir el centro], la Junta todavía no ha dado ninguna justificación de por qué no ha encargado la redacción del proyecto”. Cantalejo acusó a la Consejería de Educación de “falta de voluntad política” para acometer el proyecto, recordando finalmente que el instituto ‘Ezequiel González’ “no cumple las condiciones mínimas y debería ser trasladado a San Lorenzo”.

Los socialistas critican los incumplimientos con el medio rural.- Andrea Rico, secretaria provincial de Desarrollo Rural del PSOE, criticó ayer “el incumplimiento de los compromisos del PP en materia de Desarrollo Rural, comenzando por la denominada Ley de Desarrollo Rural. “El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que no va a poner en marcha esta Ley, incumpliendo así el compromiso más importante con el medio rural para esta legislatura”, denunció la ex alcaldesa de Riaza.

La política socialista habló también del nuevo Programa Autonómico Específico para la Modernización y el Desarrollo Rural 2007-2013, para el que la Junta había comprometido 2.000 millones de euros. “El Plan se ha aprobado dos años y medio después del inicio de su plazo de ejecución, pero sin que existan los 2.000 millones”, advirtió.

Igualmente, Rico sacó a relucir la promesa de la Junta de incorporar al menos 1.000 jóvenes al año al sector primario de la comunidad autónoma, cuando “desde hace más de cinco años no hemos llegado a incorporar ni 500 jóvenes al año”.

En cuanto al Plan de Apoyo a la Mujer Rural, señaló que “nace con tres años de retraso y con 170 millones de euros menos del presupuesto inicialmente previsto, de 450 millones”. Con respecto al Plan contra la Despoblación, Rico señaló que ha pasado a denominarse “Agenda para la Población”. “Su presupuesto es de 450 millones de euros, que no es otra cosa que el presupuesto ordinario de las diferentes consejerías, sin dinero adicional; es una tomadura de pelo”, insistió Rico.

Finalmente, lamentó que la Junta no esté colaborando para el desarrollo de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, creada por el PSOE.