El PSOE propone crear una central de demandas de transporte en la provincia

Los socialistas creen necesario reformular el modelo para armonizar la eficiencia de los servicios con las necesidades de los ciudadanos

0

El PSOE propone la creación de una central de transporte que aglutine el servicio regular, metropolitano y escolar en la provincia con el fin de adecuar la demanda real de los servicios y garantizar el acceso a la movilidad de los habitantes de los pueblos más alejados de la capital o de las distintas cabeceras de comarca en Segovia.

La propuesta fue avanzada ayer por el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, que señaló que esta iniciativa sería posible a través del uso racional de las nuevas tecnologías, y reclamó a las instituciones y a las empresas de transporte el “compromiso” para llevar a cabo una nueva organización de los servicios basada en criterios de racionalidad y eficacia.

En conferencia de prensa, Gordo señaló que la central de demandas emplearía los distintos sistemas de comunicación tales como el correo electrónico, whatsapp o la mensajería SMS con el fin de que se pudieran agrupar las peticiones de servicios no sólo por zonas o franjas horarias, sino incluso para determinar el típo de vehículo necesario para prestar el servicio; de manera que se evite que un autocar “lleve cuatro o cinco pasajeros”.

Además, señaló que este sistema de organización permitiría a las empresas “organizar mejor sus servicios, y abaratar sus costes, ya que el actual sistema de transporte es inviable económicamente para las empresas”. “Sólo adquirir un autobús supone más de 200.000 euros, a lo que hay que añadir el coste laboral anual de un conductor, que ronda los 30.000 euros al año”.

Gordo señaló que este problema es especialmente acuciante en el medio rural, donde las personas que viven en pueblos alejados de la capital o de las cabeceras de comarca “tienen que recurrir a sus hijos para desplazarse al médico o tomar ellos su propio vehículo, lo que en personas mayores supone un riesgo evidente”.

El secretario provincial recordó que las instituciones están obligadas a través de la figura de Obligación de Servicio Público (OSP) para garantizar “aquellas rutas con interés general, y los cambios normativos para que el nuevo modelo pueda realizarse”. En este sentido, lamentó los recortes realizados por la Junta de Castilla y León a la OSP, pasando de 20 a 11 millones de euros para las empresas concesionarias, lo que supone “una merma del derecho a la movilidad para los ciudadanos”.