El PSOE planteará en el pleno rechazar un impuesto de residuos

José Luis Aceves afirma que la actitud de la Junta de Castilla y León es “paradójica”, “ya que se mantiene inactiva ante los vertederos incontrolados, y ahora grava a los legales”.

0

El grupo de diputados del PSOE pedirá en el pleno al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial que rechace el nuevo impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero “que quiere imponer la Junta de Castilla y León a través de la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras que actualmente tramitan por vía urgente las Cortes de Castilla y León”.

El portavoz provincial del PSOE, José Luis Aceves, acompañado por el diputado provincial y alcalde de Los Huertos, Alfredo Monjas, aseguraron ayer en rueda de prensa que dicho impuesto “encarecerá los costes de tratamiento de los residuos en vertedero”. En opinión de Aceves, es un ejercicio de “pura política recaudatoria, ya que el impuesto grava más los residuos susceptibles de valorización (20 euros por tonelada) que los no valorizables (7 euros), imponiendo como sujeto pasivo a las entidades locales propietarias de las instalaciones y apropiándose de la recaudación propia de la Junta”.

“Resulta paradójica la actitud de la Junta, ya que por un lado se mantiene inactiva ante el ingente número de vertederos incontrolados a los que no se aplican sanciones como mejor medida para garantizar el tratamiento de todo tipo de residuos, y ahora pretende gravar aquellas actividades que se desarrollan legalmente”, aseveró Aceves.

Desde el grupo socialista recalcan las repercusiones “negativas” que el nuevo impuesto autonómico tendrá para los bolsillos de los ciudadanos de la provincia de Segovia, “ya que va a suponer que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, que gestiona las basuras de la provincia, tenga que repercutir el precio de esta tasa en las mancomunidades y ayuntamientos de la provincia, de modo que estos deberán de hacer lo propio, modificando sus ordenanzas y aumentando la tasa de basuras a todos los segovianos”.

Por su parte, el alcalde de Los Huertos aseguró que la Junta, “en lugar de mejorar la financiación de las administraciones locales y dar participación a los entes locales en los tributos de la comunidad autónoma, tal y como establece el artículo 142 de la Constitución, recorre el camino contrario e implícitamente obligará a los municipios a subir sus tributos, para en último término beneficiarse de ello la propia comunidad autónoma”.

“Fraude electoral”

El portavoz provincial del PSOE, José Luis Aceves, anunció que su grupo pedirá también en el pleno la retirada de la subida del IBI, contemplada entre las medidas urgentes del Gobierno en materia presupuestaria, tirbutaria y financiera. “Ante las dificultades económicas de algunos ayuntamientos, el Gobierno del PP traslada de manera drástica a los ciudadanos el pago de la deuda sin buscar otras fórmulas que, al menos, permitan mitigar un impacto directo en las maltrechas economías familiares”, denuncia Aceves.

A su juicio, esta medida “coarta e interfiere en la autonomía municipal y grava en los ciudadanos la financiación municipal comprometida que se ahorra el Gobierno del PP, lo que supone un verdadero fraude electoral, y demuestra que el PP mintió a los ciudadanos en la campaña electoral prometiendo menos impuestos y después castigando a las clases medias y bajas con más impuestos”.

José Luis Aceves critica que la subida del tipo de gravamen del IBI “supone de facto una intromisión del Estado en el ámbito de la autonomía local, proclamado como principio en la organización estatal, según establece la Constitución Española”. “La reclamación municipalista de un nuevo sistema de financiación ha sido desoida palmariamente por el Gobierno del PP, adoptando una medida arbitraria y unilateral”, apuntó.