La defensa de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas del medio rural ha centrado la actividad del Grupo Socialista en la Diputación Provincial durante el curso político recientemente finalizado, según destaca el propio grupo en un comunicado.
El portavoz en la Diputación, José Luis Aceves, explica que, “durante el último año, desde el PSOE hemos trabajado para defender los intereses de los ciudadanos del medio rural ante el castigo que desde el PP pretenden aplicar, ya que se demuestra que su objetivo es endosarles una dosis importante de los problemas relacionados con la crisis económica que lamentablemente estamos soportando”.
“Desde el PSOE luchamos con ahínco durante este periodo para defender la autonomía municipal y el trabajo de los ayuntamientos tan maniatada por la nueva Ley de Racionalización Local que impuso Rajoy, presentando finalmente 39 ayuntamientos de la provincia un recurso ante el Tribunal Constitucional junto con otros más de 2000 del país, explica.
actuaciones Durante el último año los diez diputados y diputadas socialistas en la Diputación han presentado 46 mociones y 93 ruegos y preguntas en las once sesiones plenarias celebradas, lo que supone más de doce iniciativas de actualidad en cada sesión. Asimismo han recorrido 47.000 kilómetros por la provincia, atendiendo a los alcaldes y concejales, así como a otros colectivos sociales que demandaron o reclamaron la colaboración de los socialistas. En total más de 30 encuentros y 70 reuniones.
José Luis Aceves explica que la intensa actividad del grupo ha estado marcada por asuntos de calado económico tales como: la reindustrialización de la provincia, el plan de atracción de empresas, el desarrollo rural, la regulación de las renovables, reclamación cantidades del céntimo sanitario, las subidas de las tarifas eléctricas, la norma del ibérico, el cierre Planta de Cogeneración de Turégano, las ayudas por la sequía, la rebaja del peaje de la autopista, etcétera.
Asimismo, por temas de carácter social como: las becas y el material escolar, los robos en el campo, los desplazamientos y servicios sanitarios, el transporte de viajeros por carretera, la eliminación de los juzgados, los comedores escolares, las pensiones…; y de carácter cultural con ejemplos como: la petición para que la actividad musical del Instituto de la Cultura Tradicional llevara el nombre de Agapito Marazuela, el nuevo certamen Bandas de Música de la provincia, la regulación de los Usos en el Parque Nacional del Guadarrama, etcétera.
Planes provinciales
El Portavoz socialista explica que, “después de demandar repetidamente en los últimos años en la Diputación la puesta en marcha de Planes Provinciales y un Plan de Empleo para la provincia con fondos propios, se consiguió su puesta en marcha durante este ejercicio para generar empleo y cubrir servicios básicos en los diferentes municipios”.
Pero el PSOE sigue exigiendo a los Gobiernos del PP en el Estado y en la Junta que financien Planes Provinciales de obras municipales y de carreteras para el próximo ejercicio presupuestario, ya que son necesarios para los ayuntamientos segovianos y supondría un impacto en el sector de la construcción de seis millones de euros y más de 700 puestos de trabajo.
