El Proyecto MYAS se extiende esta campaña por 29 municipios

Los expertos prevén una “buena” temporada de recolección de setas, así como un “notable” aumento de los permisos expedidos en la provincia en las dos unidades de gestión.

5

El Proyecto MYAS para la regulación del sector micológico se extiende esta temporada por 29 municipios de la provincia. Para esta nueva campaña se ha incrementado en un 15 por ciento la superficie regulada en la provincia de Segovia, alcanzando las 45.678 hectáreas. En Castilla y León el número de hectáreas en regulación se eleva a las 412.000, siendo Soria la que más aporta, ya que tiene el 100 por cien de los montes de utilidad pública en regulación. Esta superficie pertenece tanto a montes de utilidad pública, que los municipios ceden a CESEFOR, como entidad gestora del aprovechamiento en toda la Comunidad Autónoma, como a los montes propiedad de la propia Junta de Castilla y León.

El Proyecto MYAS surgió en Segovia hace ya cinco años, a iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y fue respaldado por todas las diputaciones provinciales, a excepción de León y de Palencia, con el fin de hacer de la micología un recurso de desarrollo económico del medio rural, así como promover un uso sostenible de los hongos silvestres, para de esta forma proteger los montes y garantizar su aprovechamiento durante años.

Desde Segovia Experience “Juntos” se vienen coordinando las labores de gestión y tramitación de los 29 municipios implicados, con Cesefor y Junta de Castilla y León. Estas localidades se reparten a su vez en dos unidades de gestión, “Sierra de Ayllón” y “Sierra de Guadarrama”. Como novedad, este año se han regulado los montes que la Junta de Castilla y León tiene en los municipios del Real Sitio de San Ildefonso, La Losa, Palazuelos de Eresma, Trescasas, Basardilla, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos y Collado Hermoso. Para la recolección de setas en estos montes de utilidad pública hace falta la obtención de un permiso, existiendo diversas modalidades. Los vecinos empadronados o vinculados en los municipios en regulación deberán obtener el permiso en los propios ayuntamientos, mientras que los permisos foráneos, bien se podrán conseguir desde casa a través de internet, en los centros privados asociados al Proyecto MYAS, o en los propios ayuntamientos, y en las nueve oficinas electrónicas que la Diputación tiene repartidas en la provincia.

Los precios van desde los tres euros, para los vecinos empadronados en los municipios cuyos montes de utilidad pública están en regulación y que les permiten recoger setas durante toda la campaña en cualquiera de las doce unidades de gestión que hay repartidas en toda Castilla y León, hasta los 400 euros, para los permisos foráneos de carácter comercial.

Si las condiciones climáticas acompañan, se prevé una buena campaña y un aumento muy importante de los permisos expedidos. Para ampliar toda esta información sobre puntos de expedición, modalidades de permisos y tarifas, así como las cantidades máximas que están permitidas recolectar, se puede consultar la web www.myasrc.es donde existen unas guías con todos los datos útiles de cada unidad de gestión.