El programa Excyl 2016 permite la contratación de 42 desempleados

Durante seis meses, dio trabajo a 33 peones, ocho ayudantes y un informador turístico

38

Enero es, tradicionalmente, el mes de los balances, el momento de mirar al año que ha terminado y analizar los objetivos conseguidos. En el caso del empleo, por ejemplo, antes de finalizar 2016 el Ayuntamiento tenía que justificar las ayudas concedidas para la contratación de desempleados y así se hizo en la última Junta de Gobierno Local: por un lado, las del programa Excyl, dirigido a perceptores de la renta garantizada de la ciudadanía; y, por otro lado, de las ayudas concedidas para la contratación de parados de larga duración.

En el primer caso, según recordó la alcaldesa, Clara Luquero, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, la subvención del plan Excyl 2016, supuso un presupuesto de 306.969 euros y permitió la contratación, durante seis meses, de 42 personas.

Todos los beneficiarios eran perceptores de la renta garantizada de la ciudadanía, una prestación social y familiar otorgada por la Junta de Castilla y León, de naturaleza económica y percepción periódica, cuya finalidad es atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de quienes se encuentren en situación de exclusión social.

Estas 42 personas —33 peones, ocho ayudantes y un informador turístico— tuvieron contrato vigente entre el 27 de abril y el 23 de octubre, periodo durante el cual realizaron obras y servicios de interés general y social en la ciudad. Así, trabajaron en las viviendas municipales, en instalaciones deportivas, en la Casa de la Moneda, en los jardines de la ciudad, en centros de servicios sociales, en el cementerio municipal, en Turismo, etcétera; y realizaron diversas obras de mantenimiento y arreglos, principalmente.

Plan de Empleo Por otro lado, también en la última Junta de Gobierno Local se dio el visto bueno a la documentación que justifica los recursos destinados a entidades locales en materia de empleo. Dichos recursos permitieron al Ayuntamiento de Segovia la contratación de 36 desempleados de larga duración, también durante seis meses del pasado año. El presupuesto de estas ayudas para el Ayuntamiento de Segovia fue de 334.025 euros, según informó la alcaldesa.

El Plan de Empleo de la Junta fue aprobado en enero de 2016 y forma parte de la Estrategia Integrada de Empleo aprobada en el marco del Dialogo Social de Castilla y León. En ambos casos, la preselección de los trabajadores se realizó a través de la Oficina de Empleo correspondiente del Ecyl, que remitía al Ayuntamiento los candidatos para cada puesto de trabajo.

Los contratos se celebraron a jornada completa, con una duración de 180 días y con las retribuciones del convenio colectivo sectorial de aplicación.