El proceso concursal de Volconsa prevé reducir su plantilla a la mitad

El plan de viabilidad de la constructora Volconsa, a la que pertenece Nueva Dimensión, prevé la reducción de su actual plantilla a un 50 por ciento. En este sentido y según el secretario de Política Sindical y Salud Laboral de UGT en la Comunidad, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, la empresa plantea un expediente de extinción para 56 trabajadores en la Comunidad y unas 150 personas en el conjunto nacional, dentro de su división de construcción.

De acuerdo con las cifras del representante sindical, la empresa cuenta en Castilla y León con unos 100 empleados (300 en toda España), la mayor parte de ellos en Segovia, aunque también tiene plantilla en Ávila y Valladolid.

Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia expresó ayer su confíanza en que la crisis por la que atraviesa el grupo Volconsa, que ha presentado solicitud de concurso voluntario de acreedores, no afecte a las obras municipales que está realizando. La principal obra municipal que realiza la empresa de construcción, de origen segoviano pero con sede en Madrid, es el Edificio de Emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), que le fueron adjudicadas el pasado mes de marzo por 9.000.420,97 euros, y que constituye el inmueble principal del proyecto del actual equipo de Gobierno.

El portavoz del PSOE y concejal de Empleo y Tecnología, Javier Giráldez, recordó que las obras en el edificio siguen su marcha y aseguró que la presentación de la solicitud no tiene obligatoriamente que afectar a la marcha de las obras.

Mientras, desde la empresa han señalado que la presentación del concurso es la «única salida posible ante la gravísima coyuntura económica y financiera del sector», y que con ella se pretende «conseguir la viabilidad futura de nuestra empresa que pasará, en cualquier caso, por la satisfacción en el mayor grado posible de créditos mediante la proposición de un convenio de continuidad».

Volconsa formalizó el lunes en el Juzgado de lo Mercantil de Valladolid la solicitud de concurso de acreedores, que deberá ser resuelta por el juez, según indicó Giráldez, que se mostró cauto sobre la incidencia que tendrá esta decisión empresarial.