El presidente de la Diputación destaca la partida para gastos de gestión de entidades locales

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, que preside también el Partido Popular de Segovia, reconoce que la política de austeridad impide de momento inversiones pendientes.

1

Vázquez se ha mostrado satisfecho tras conocer el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014, principalmente, como responsable de la Diputación, porque la Junta de Castilla y León “cumple su compromiso con las entidades locales, ayuntamientos y diputaciones, al incluir una partida incondicionada para gastos de gestión”.

En este sentido, señala que esta partida, de la Consejería de Presidencia, registra un incremento del 10 por ciento para el año que viene, en relación con el ejercicio actual.

El presidente de la institución provincial considera importante también que los Presupuestos regionales “implementan las políticas sociales en las materias transferidas como son Sanidad, Educación y Servicios Sociales, que ocupan la mayor parte de los gastos y que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera está manteniendo”.

Recuerda que las administraciones locales gestionan muchos servicios sociales con las aportaciones de la Junta y “por parte nuestra —de la Diputación— sin ninguna merma” en los Presupuestos. Añade Vázquez que hace pocas semanas, a mediados de septiembre, la consejera de Familia, Milagros Marcos, visitó Segovia para firmar un acuerdo marco que asegura la asistencia social en la provincia (ayuda a domicilio, teleasistencia, etc.) durante dos años.

En cuanto a otras políticas, el presidente del PP provincial destaca el incremento del presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería, tanto en medidas propias como en las derivadas de la Política Agrícola Común (PAC) e incluso también la inversión en políticas forestales o mantenimiento de carreteras.

Por dejadez del PSOE

Francisco Vázquez reconoce que las inversiones públicas en la provincia por parte de la Junta “se han visto frenadas en los últimos años y también en 2014, precisamente por las políticas restrictivas para cumplir la disciplina presupuestaria que ha marcado el Gobierno de la nación, debido a la dejadez del anterior Gobierno del PSOE. Estamos pagando ahora las consecuencias”, dijo. “A mí me parecen unos presupuestos equilibrados entre todas las provincias de la Comunidad Autónoma, aunque lógicamente nos gustaría que fuesen más inversores en Segovia”, sostiene, sin embargo.

Satisfecho, “desde el ámbito local”, apuntó que entre las inversiones pendientes, “porque hay un compromiso con los ciudadanos” se encuentran la ampliación del Museo Esteban Vicente —aunque indicó que sí hay una partida para las obras de consolidación de los restos del Palacio de Enrique IV— o la ejecución de la segunda fase del campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid. Sobre esta última actuación Vázquez mantiene que son posibles otras “soluciones creativas” y recuerda que la institución académica tiene autonomía, es libre de decidir y, por ejemplo, “en años precedentes ha preferido hacer una nueva facultad en Valladolid que acometer la segunda fase del campus en Segovia”.