El PP pide medidas para preservar el caserío del recinto amurallado

Ha presentado una propuesta para las ordenanzas fiscales del próximo año que implica aumentar la bonificación en el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras)

0

Los concejales del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento, el del PP, solicitan que se fije en un 95% la bonificación municipal para obras en todos los inmuebles con algún tipo de protección del recinto amurallado, sin atender a la discriminación actual.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Raquel Fernández, ha informado de que el lunes pasado presentaron en la Comisión de Hacienda una propuesta para modificar la ordenanza fiscal correspondiente al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de manera que se bonifique a los promotores que quieren acometer una rehabilitación integral en inmuebles que actualmente tienen algún tipo de protección urbanística.

Fernández ha reconocido que en la actualidad ya existe una bonificación en este impuesto que se aplica en función del grado de protección de los edificios ya sea en el recinto amurallado o en cualquier otra zona. Concretamente esta alcanza el 80% para los de protección integral, el 60% para los que la tienen estructural y el 40% en el caso de protección ambiental.
Admitió también que este tipo de bonificaciones fue pactado entre el Gobierno municipal Socialista y el PP en el anterior mandato corporativo pero la portavoz del Grupo Popular ha señalado que en estos momentos no es suficiente en el centro histórico de Segovia, especialmente en el recinto amurallado, “a la vista del estado de deterioro que presentan muchos de los edificios”.
En este sentido, ha sostenido en rueda de prensa que la manera de fomentar la rehabilitación es incentivar fiscalmente a los propietarios y/o promotores que quieran invertir, de ahí esta propuesta para que la exención en el ICIO del Ayuntamiento de Segovia a partir del año que viene, en los casos en los que se presenten proyectos para la rehabilitación de inmuebles completos ubicados en el recinto amurallado sea del 95%.
“Lo importante es que no haya edificios hundidos y en ruinas, por lo que pensamos que es una medida muy positiva de cara a fomentar la rehabilitación y la revitalización del casco histórico”, ha señalado Fernández.
Además, esta responsable de la oposición municipal ha añadido que se tendrá que valorar en un futuro si esta medida debe hacerse extensiva al resto de los barrios históricos, extramuros, como son San Lorenzo, San Millán, el Salvador y Santa Eulalia, donde actualmente la rehabilitación para inmuebles con protección oscila entre el 40% y el 80%, también en función del grado de protección reconocido.
Para la edil del Partido Popular lo importante es contribuir a preservar el patrimonio inmobiliario que supone el caserío de la ciudad en el centro histórico con medidas fiscales como esta y otras en las que, según anunció, su grupo va a trabajar (ocupación de vía pública, accesos, andamiajes, etc.).
Fernández explicó, por otro lado, que en la actualidad el tipo de gravamen que el Ayuntamiento de Segovia mantiene para el ICIO es del 4 por ciento, el máximo permitido según recoge el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El Grupo Municipal Popular no plantea en este momento una modificación del tipo aunque Fernández no descarta que más adelante “se pueda evaluar” la necesidad de reducirlo para incentivar la actividad de construcción en el municipio.