El PP consigue sacar un compromiso para actuar en los polígonos industriales

La concejala de Obras informó de que está previsto un plan de actuaciones y anunció que ya hay proyecto para construir una acera que una el barrio de Hontoria con el área industrial

0

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento están de acuerdo, con matices, en la situación lamentable que presentan los polígonos industriales del municipio pero el tiempo pasa y desde las asociaciones que representan a propietarios y empresarios de ambas zonas cada cierto tiempo denuncian que lo único que se ha hecho en los últimos años son “parcheos”. El Grupo Municipal Popular consiguió arrancar en el pleno el compromiso del equipo de Gobierno de ejecutar una serie de actuaciones urgentes y poner en marcha un plan más ambicioso largamente demandado.

La moción defendida por el concejal popular Darío Reques fue aprobada por unanimidad, después de que el edil detallara toda una retahíla de deficiencias desde la pavimentación a la presión del agua o la potencia de la energía eléctrica, el alcantarillado y hasta en el alumbrado.

Reques dijo que desde el PP entienden que es difícil presupuestariamente acometer lo que definió como “un plan de inversión un poco ambicioso” pero recordó que en los últimos años no se han incluido partidas específicas en los presupuestos municipales para actuar en los polígonos.

En la moción se recogen medidas concretas como el arreglo y mejora de las aceras y zonas peatonales de la calle Guadarrama, en El Cerro; el arreglo y limpieza del alcantarillado en la calle Gremio del Cuero del área industrial de Hontoria, ya que se forman bolsas de agua que dificultan el tránsito por esa zona, según contó el concejal, y la construcción de una acera peatonal que una el barrio incorporado de Hontoria con la zona industrial limítrofe, lo que evitaría situaciones peligrosas que se producen sobre todo a la altura de un establecimiento de hostelería, según comentó Reques.

La concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, reconoció todas las necesidades demandadas por el PP en la moción: “Hay cosas que son de cajón”, dijo y lo comparó con las deficiencias detectadas en el pavimento de la avenida Padre Claret. Informó de que se habían celebrado al menos dos reuniones entre representantes del Gobierno municipal y los de las áreas industriales y sostuvo que fruto de las mismas hay un compromiso para elaborar un plan de actuaciones. De hecho señaló que hay técnicos municipales que tienen encomendada esa labor para ir acometiéndolas en función de la disponibilidad presupuestaria.

También anunció Maroto la existencia de un proyecto para acometer la acera demandada por el PP en Hontoria e indicó que el acerado en la calle Guadarrama se podrá abordar este año si el Ayuntamiento dispone de una cuadrilla de obreros, como en otras ocasiones, en virtud de un programa de inserción laboral. Por otro lado, relató la forma de actuar, periódica, de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC, con el alcantarillado y añadió que “si se detecta algún problema puntual en el día a día, también se actúa.

El resto de grupos mostraron su apoyo a la moción que fue calificada como “buena propuesta” por el edil de IU Ángel Galindo y como “positiva” por la portavoz de Ciudadanos, María José García Orejana, quien recordó que en el pleno de noviembre presentó una moción para elaborar un plan de infraestructuras más ambicioso que incluía a los polígonos, a los que considera prioritarios.