El porcino y los lechazos suben ante la llegada del buen tiempo

Los cerdos logran superar la barrera del euro por kilo en una tendencia que sigue toda Europa

4

La Lonja de Segovia superó ayer la barrera psicológica del euro por kilo de carne. Pero no fue solo el cerdo selecto y el graso. Todas las categorías se revalorizaron a excepción del ibérico, el único que mantiene una buena situación desde hace meses.

Las perspectivas de ventas animaron ayer a los compradores y aceptaron las subidas. Aún así, los precios siguen por debajo del coste de producción.

También mejoraron los corderos lechales, que acumulan un mes de recuperación, y los lechales de 10-12 kilos están a punto de alcanzar los cuatro euros por kilo aproximándose a los máximos del año.

Volviendo al sector protagonista esta semana, el porcino, ha sido el aumento de la demanda lo que está haciendo que suba. También las mejoras en el mercado chino, donde los precios están subiendo, tanto de los animales como de la carne, ha llevado al gobierno chino a poner a la venta carne congelada para reducir el precio de venta de la carne.

Los lechones tienen distinto sino en Segovia, que en otras provincias, donde repiten esta semana. Su demanda ha bajado, pero dentro del mercado nacional encuentran colocación en muchas explotaciones. La demanda que más ha bajado es la del mercado alemán, italiano y del este de Europa. La preocupación está puesta en el porcino de cebo, que no está subiendo lo suficiente para cubrir los costes de producción y los compradores ya están mirando hacia dentro de cuatro meses, que será cuando salgan los lechones que entran ahora.

En el cerdo cebado en España, son 3,50 céntimos por kilo los que ha acumulado de subida en abril. Ahora en España se sacrifica al tope de la capacidad de los mataderos y se exporta (al resto de la UE y a terceros países) batiendo récords. Los pesos promedio de las canales siguen más altos de lo normal pero están descendiendo paulatinamente.

También ayuda el hecho de que México haya autorizado la importación de carne de porcino española homologando a unos cuantos mataderos y salas de despiece españoles. Se dice que México es un destino muy interesante ya que forma parte del trío de países que importarán más de un millón de toneladas de carne este año.

Pero sin duda sigue siendo la importante demanda del mercado chino, la que ha abierto la esperanza tras meses de incertidumbre y con los precios hundidos. Las ventas al ‘país del Sol Naciente’ son este año mucho más elevadas que en ejercicios anteriores. Eso se nota, no sólo en España, sino que está operando con fuerza en toda Europa, lo que permite generar optimismo, al menos a corto plazo. Ahora, se espera que la subida de precios se vaya consolidando y se vuelvan a tener precios rentables para el sector. Aún así ha quedado de manifiesto que la producción en España sigue siendo elevada.

La buena marcha de la exportación y la esperada demanda europea permiten subir los precios. Pero no se sabe cuánto tiempo estarán en signo ascendente.

Parte del stock que estaba en almacenamiento privado se liberará en este mes de mayo. Su impacto en el mercado es toda una incógnita aunque apenas se apreciará en los mercados.