El porcino acumula dos meses de subida mientras bajan los cereales

Las ventas al exterior permiten superar la etapa de crisis y posicionarse en el mercado mundial

5

De nuevo el porcino ha vuelto a marcar subidas de precios esta semana, y acumula dos meses de alzas, que lo sitúan en niveles de noviembre del año pasado.

A la vez, el valor de los cereales sigue bajando, lo cual representa que los piensos costarán también menos. Noticias buena para el ganadero, mala para el agricultor.

Lejos parecen haber quedado los meses de bajas cotizaciones con valores que representaban pérdidas para los productores. Sin embargo, la producción ha seguido subiendo y también los precios de cara al verano, una tendencia habitual en estas fechas.

Como ejemplo y aunque los precios eran bajos, las cifras provisionales de la Comisión Europea revelan que la producción de carne de porcino en la UE en febrero aumentó en un 6% en comparación con febrero de 2015. No obstante, este incremento es consecuencia de que febrero 2016 tuvo un día más, por lo que si se consideraran los mismos días, la producción habría crecido solo en un 1%. En cuanto a los sacrificios, éstos aumentaron en un 5% en febrero hasta los 21,4 millones de cabezas.

Menos madres Así lo asegura el presidente de la Lonja de Segovia, Carlos González, quien mantiene que los censos de diciembre mostraron que muchos países estaban reduciendo su número de reproductoras, cuyas consecuencias se están viendo en el nivel de producción. Dinamarca y Holanda redujeron su producción de porcino en un 6% y un 10%, respectivamente en el mes de febrero.

Por el contrario, en otros países, la producción ha aumentado. España ha liderado el incremento de producción con un 14%, seguido de Alemania y Francia, con aumentos en torno al 6%. Pese a que continuamos creciendo en producción, los precios del porcino siguen subiendo, añade González. “En la Lonja de Segovia, ha pasado de cotizar a 0.97 euros/kilo a 1,15 euros/kilo, ha subido en las últimas seis semanas 0.18 céntimos, superando la barrera de los 1,12 euros/kg precio de coste para el ganadero, y esto tiene solo una explicación: la exportación”, asegura Carlos González.

Esta fuerte subida de las ventas viene a ayudar en parte a la situación del mercado interior donde la demanda está estancada.

Y en otras plazas, como Lérida, ha ocurrido otro tanto. El precio del porcino en vivo ha pasado en ocho semanas de 0,95 a 1,143 euros/kg: más de 19 céntimos y más de un 20% de incremento. Esta brusca e importante subida permite a la producción salir de pérdidas después de largos meses.

Las exportaciones de carne y otros productos del porcino crecieron el 26,5% respecto al primer trimestre del año pasado y superaron las 900.000 toneladas, por valor de 1.613,7 millones de euros (frente a 1.338 millones en 2015), según datos de la Comisión Europea. El fuerte aumento de las ventas a China (+77%) es también el principal responsable de esa evolución.

En el primer trimestre, el 42% de los envíos comunitarios tuvieron ese destino, con lo que sigue creciendo el peso de este país en la exportación de porcino de la UE. No obstante, también aumentaron de forma significativa las ventas a otros países, como Japón, Hong Kong, Filipinas y Ucrania. Las exportaciones a Rusia fueron testimoniales en ese período. Por países, Alemania fue el primer exportador de la UE (con 234.178 toneladas; +31,4% respecto al primer trimestre de 2015), seguido de España, Dinamarca (157.000 toneladas; +6,4%), Holanda (74.959 toneladas; +22%) y Francia (65.236 toneladas; +33,2%). Mientras que las importaciones en la UE de productos del porcino procedentes de terceros países cayeron el 17,6% en el primer trimestre del año, hasta las 7.887 toneladas.