El poder de la música

Un concierto solidario recaudará fondos para ayudar al pueblo saharaui, devastado tras las graves inundaciones sufridas en el mes de octubre

Los refugiados saharauis empezaron a llegar a Argelia en 1975 tras el abandono del territorio del Sáhara Occidental por parte de España y la posterior ocupación por parte de Marruecos. Desde entonces, su lucha ha sido silenciosa. Su conflicto, al no ser bélico, parece no preocupar a los políticos. Y, poco a poco, la vida pasa sin que ellos terminen de encontrar su sitio en este mundo que parece que los ha olvidado.

El pasado mes de octubre, los refugiados vivieron una de sus peores experiencias de los últimos tiempos, ya que cayeron unas lluvias torrenciales sobre el Sáhara Occidental que afectaron a más de 90.000 personas, 25.000 de las cuales perdieron sus hogares, sus alimentos y lo poco que tenían, según denunció entonces la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Todo ha quedado destruido, no sólo las casas, sino los lugares de trabajo, las tiendas, las guarderías, las escuelas, los hospitales, las personas están en medio de la nada en uno de los lugares más inhóspitos del mundo”, indicó tras las inundaciones Amin Awad, director de Medio Oriente y Norte de África de ACNUR.

Tres meses después, muchos pueblos siguen destruidos, aunque poco a poco se están volviendo a levantar las casas —hechas con ladrillos de barro— y a recuperar las zonas de trabajo. Pero aún queda mucho por hacer y para ello es necesaria la colaboración internacional.

Por ello, Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia y el Bar Santana han organizado un concierto solidario que tendrá lugar el próximo sábado 16 en la Sala Boss. Todo el dinero que se recaude con las entradas se destinará íntegramente a los campos de refugiados.

Participarán en esta iniciativa las bandas Be Rock, liderada por Beatriz Rico, Saltimbankins, con Rafa de Hombres G, y Pajarracos, un grupo cien por cien segoviano. Todos ellos unirán su música para lograr la mayor recaudación posible y “aliviar el sufrimiento del pueblo saharaui tras las inundaciones de octubre”, explicó ayer Javier Moratalla, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia.

Beatriz Rico, recién llegada de los campamentos de refugiados, donde pasó unos días durante las vacaciones de Navidad, aseguró que “la inundación ha sido impresionante, las casas se han caído como si fueran de papel y han perdido lo poquito que tenían”. Por ello, dijo, ahora necesitan ayuda mucho más que antes, si cabe, “y entre humanos hay que ayudarse”.

Rafa Gutiérrez, guitarrista del mítico Hombres G y miembro de la banda Saltimbankins, insistió en que, en estos momentos, “en los que las diferencias que hay cada vez nos separan más y creamos conflictos por todo, religiosos, políticos… esto [la situación del pueblo saharaui] hace que nos unamos, porque los seres humanos tenemos que ayudarnos unos a otros”.

Además, afirmó que la música es una buena manera de conseguir aunar a la gente y arracarles ese punto solidario. “La música une a la gente de una manera muy especial, muy positiva, y el sábado seguro que se llena la Sala Boss”, dijo Rafa, a lo que añadió Beatriz que “se crea una energía especial cuando la gente se une para ayudar a los demás y si a eso le añades la música, que es la mejor manera de transmitir sentimientos, eso ya es la bomba”.

El concierto solidario arrancará a las nueve de la noche en la Sala Boss. Las entradas —10 euros anticipada y 12 euros en taquilla— pueden adquirirse en el Bar Santana y Totem Vértigo Discos. Además, se ha habilitado una fila cero para quienes quieran colaborar y no puedan asistir al concierto.

Implicación personal

Luna de miel en el Sáhara. Beatriz Rico se casó hace justo un mes con el policía nacional Rubén Ramírez y disfrutaron de su luna de miel durante las pasadas navidades en los campos de refugiados del Sáhara. El objetivo era, dijo ayer, “salir en la prensa” para dar a conocer la situación en la que se encuentran los refugiados. Con la voz cortada y lágrimas en los ojos, relató alguna de sus experiencias allí, como el hecho de ver a niños trabajando para levantar de nuevo sus propias casas, arrasadas tras las lluvias.

Petición al Rey de España. El 1 de enero, Beatriz Rico colgó en YouTube su ‘Mensaje de Navidad a su Majestad el Rey 2015’, un vídeo de poco más de siete minutos en el que recuerda la historia del pueblo saharaui y pide a políticos e instituciones que solucionen este conflicto. Cuenta ya con casi 5.000 reproducciones.