El pleno aprueba las ordenanzas fiscales de 2013 con la abstención del PP

Los populares no apoyan el texto al ser desestimadas sus propuestas, como la congelación de la tasa de agua

0

El Gobierno socialista ha sacado hoy adelante su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales de 2013. La subida de impuestos, tasas y precios públicos conforme al IPC interanual de agosto (2,7%) ha sido aprobada gracias a la alianza PSOE-IU, mientras que el PP, como ya había anunciado, se ha abstenido.

El viceportavoz del PP, Juan Antonio Folgado (PP) ha argumentado que la abstención de los populares en que el Gobierno socialista rechazó una batería de propuestas en la Comisión de Hacienda, como congelar la tasa de agua o igualar la tasa de estancia de vehículos retirados con la del precio público del aparcamiento municipal del Ezequiel González. Los populares también habían propuesto bonificar en un 50% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y las tasas de las licencias medioambientales y urbanísticas para empresas de nueva creación y las que se instalen procedentes de otras provincias, con el objetivo de fomentar el empleo en la ciudad.

El concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, indicó que las propuestas del PP no han sido desestimadas por motivos económicos, en tanto que las medidas propuestas apenas suponían una merma en la recaudación de 107.000 euros; sino que han sido aplazadas “por cuestiones puramente técnicas”. En este sentido aclaró que aplicar posibles bonificaciones al ICIO, al IAE y a las licencias medioambientales y urbanísticas requiere de los correspondientes informes económicos y jurídicos, puesto que no se trata de cambiar una tasa sino de modificaciones de la ordenanza.

Las ordenanzas fiscales de 2013 contemplan una subida generalizada de tasas, impuestos y precios públicos en un 2,7%; la modificación del calendario fiscal y la posibilidad de abonar el tributo de mayor cuantía, el IBI, en dos pagos.

Por el cobro de los 48 epígrafes fiscales (entre tasas, impuestos y precios públicos) el Ayuntamiento espera recaudar en el año 2013 algo más de 34 millones de euros (34.151.914 euros), lo que supone un aumento de ingresos con respecto al presente año 2012 de un 4,29% (1.404.916 euros más).