El pleno aprobará las ordenanzas fiscales con la abstención del PP

Postigo lamenta que el Gobierno municipal haya “rechazado” las propuestas de los populares, como la congelación de la tasa de agua y bonificar en un 50% el IAE.

0

El Gobierno socialista sacará hoy adelante su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales de 2013. Y lo hará gracias al voto favorable del concejal de IU, Luis Peñalosa; y la abstención del grupo popular, según anunció ayer su portavoz, Jesús Postigo.

El líder municipal del PP destacó el ánimo de “colaboración” de su grupo que, según recordó, planteó una batería de propuestas en la Comisión de Hacienda, como congelar la tasa de agua o igualar la tasa de estancia de vehículos retirados con la del precio público del aparcamiento municipal del Ezequiel González. Los populares también habían propuesto bonificar en un 50% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y las tasas de las licencias medioambientales y urbanísticas para empresas de nueva creación y las que se instalen procedentes de otras provincias, con el objetivo de fomentar el empleo en la ciudad. El PP también proponía el mantenimiento de los tipos o porcentajes de gravamen de las licencias urbanísticas y de primera ocupación; y que el Ayuntamiento bonificase en, al menos, un 20 por ciento el coste mensual de las terrazas de hostelería, durante la temporada de invierno.

Postigo consideró “incomprensible” el rechazo por parte del Gobierno municipal, aunque “aun así seguiremos proponiendo actuaciones y medidas para que la gestión del Ayuntamiento sea más eficaz y eficiente”.

La postura de abstención de los populares puede obedecer a que el Gobierno municipal ha atendido la demanda del PP de modificar el calendario fiscal, incorporando el cargo de los recibos domiciliados quince días antes del final del periodo voluntario de pago y no setenta días como se ha producido este año.

Asimismo, fuentes del Gobierno municipal, indicaron que las propuestas del PP no han sido rechazadas por motivos económicos, en tanto que las medidas propuestas apenas suponían una merma en la recaudación de 107.000 euros; sino que han sido aplazadas “por cuestiones puramente técnicas”. Así, aplicar posibles bonificaciones al ICIO, al IAE y a las licencias medioambientales y urbanísticas requiere de los correspondientes informes económicos y jurídicos, puesto que no se trata de cambiar una tasa sino de modificaciones de la ordenanza. Asimismo, el Ayuntamiento quiere evitar posibles ‘recovecos’ técnicos que faciliten que empresas puedan beneficiarse de un descuento en el pago de impuestos con el mero hecho de transferir su titularidad, sin que generen incremento del PIB o creación de empleo. “Hay que verlo tranquilamente y cuando se estudie y se elaboren los informes, no habría inconveniente en introducir las modificaciones que sean necesarias”, indicaron fuentes de la Concejalía de Hacienda.

Como se recordará, las ordenanzas fiscales de 2013, que contemplan una subida generalizada de tasas, impuestos y precios públicos en un 2,7%; la modificación del calendario fiscal y la posibilidad de abonar el tributo de mayor cuantía, el IBI, en dos pagos.

Por el cobro de los 48 epígrafes fiscales (entre tasas, impuestos y precios públicos) el Ayuntamiento espera recaudar en el año 2013 algo más de 34 millones de euros (34.151.914 euros), lo que supone un aumento de ingresos con respecto al presente año 2012 de un 4,29% (1.404.916 euros más).

En una coyuntura de recesión económica en la que se reducen los ingresos por el cobro de impuestos como el IAE o el Impuesto de Construcciones (ICIO), el incremento en la recaudación fiscal por parte del Ayuntamiento obedece “exclusivamente” al incremento del IBI ordenado por el Gobierno Rajoy. El IBI está regulado por el Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes aprobado por el Gobierno de la Nación, que hizo pasar la tasa del 0,475 al 0,494.

La Concejalía de Hacienda espera incrementar la recaudación por el cobro del IBI un 11,27%. Para el año 2013 el Ayuntamiento espera ingresar 15.200.000 euros; esto es, 1.540.000 euros más.