El peaje de la autopista se ha encarecido un 13 por ciento desde enero de 2012

Las tarifas para vehículos ligeros alcanzan un precio máximo de 8,15 euros en la combinación del trayecto AP-6 (Villalba-San Rafael) y AP-61 (San Rafael-Segovia).

Desplazarse desde Segovia a Madrid por autopista en un vehículo ligero se ha encarecido hasta un 13 por ciento en el último año. Tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas este mes de enero, la combinación del trayecto por las autopistas AP-61 (San Rafael-Segovia) y AP-6 (Villalba-San Rafael) alcanza un coste máximo de 8,15 euros.

Este último precio es el correspondiente a la tarifa punta, aplicada principalmente los fines de semana y en verano.

El Ministerio de Fomento ha aprobado las nuevas tarifas para 2013 que suponen un encarecimiento del peaje del 2,40 por ciento desde el pasado 1 de enero.

Este incremento es inferior al 3,2 por ciento aplicado en enero de 2012 y a la inflación (2,9 por ciento interanual al cierre del pasado ejercicio, en el mes de noviembre).

En el caso de la combinación de las citadas autopistas que comunican la provincia con la Comunidad madrileña, además de la citada tarifa punta, los costes son de 5,90 euros para la tarifa valle (de 23 a 7 horas) y de 6,70 euros en la tarifa normal, según informa la agencia Ical.

Durante el año pasado los precios en ambas vías subieron con la actualización de tarifas, en enero, y con la subida del IVA al 21 por ciento en el mes de septiembre (el peaje de autopistas se incrementó un 3 por ciento, ya que el tipo anterior era del 18 por ciento).

Además, a mediados del año pasado también se aplicó una subida media de un 7 por ciento en las autopistas más antiguas, entre ellas la AP-6.

Ese último aumento fue consecuencia de la decisión del Gobierno de no abonar los importes que anualmente pagaba a las concesionarias de estas vías para compensarlas por una bajada de peajes aprobada en 1999. La medida llevó a las empresas del sector a subir sus tarifas.

El incremento de tarifas que entró en vigor el día 1 es común para todas las autopistas de la red estatal dependientes del Ministerio de Fomento.

Variables aplicadas

Las tarifas de las autopistas de la red estatal son examinadas por la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje para comprobar que se ajustan a la fórmula de revisión establecida en la Ley.

Esta fórmula consiste, básicamente, en aplicar un coeficiente en las tarifas igual a la variación de la media de los índices de precios de consumo correspondientes a los doce meses anteriores (en este caso noviembre 20011 a octubre 2012) respecto a la media de los doce meses precedentes (noviembre 2010 a octubre 2011), corregido para cada autopista en función de la variación del tráfico en la misma respecto al previsto en su plan económico financiero.

Este sistema de revisión automática anual de las tarifas de autopistas está en vigor desde el año 2002, cuando se pactó entre las empresas del sector y el Gobierno.

Según establece la Ley, son las sociedades concesionarias de autopistas de peaje las que tienen que presentar ante el Ministerio de Fomento, a través de la citada Delegación del Gobierno, las correspondientes solicitudes de revisión y de aprobación de tarifas que deben regir a partir de cada 1 de enero.