El número de viajeros desciende en en los alojamientos de turismo rural

Segovia ocupa el quinto lugar por provincias en cuanto al número de visitantes en este sector, aunque por la cifra de pernoctaciones queda relegada hasta el séptimo puesto

0

Segovia es la quinta provincia española en número de viajeros en el sector del turismo rural, aunque por la cifra de pernoctaciones queda relegada al séptimo lugar, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos.

Las cuatro provincias que recibieron más viajeros que Segovia en marzo fueron Madrid (11.650), Cáceres (9.752), Ávila (9.439) y Gerona (8.708).

Sin embargo, el número de pernoctaciones en la provincia ascendió en ese mes a 13.547, por debajo de otras seis provincias: Madrid (18.230), Ávila (17.483), Cáceres (17.384), Gerona (16.984), Navarra (16.287) y Asturias (13.897).

Precisamente, uno de los problemas a los que se enfrenta el sector de turismo rural en Segovia es que la estancia media del los viajeros está en descenso y en marzo se situó en 1,66 días. En este sentido, en marzo del año pasado era de 1,85 días pero en lo que va de año ha pasado de 2,07 días en enero a la media actual, casi de día y medio.

Entre las provincias líderes en turismo rural, sólo Ávila, Cantabria y Madrid han registrado peor media en la estancia de los viajeros y, en el conjunto de España, únicamente otras cinco provincias, La Coruña y las cuatro gallegas, presentan cifras más bajas.

En relación con marzo de 2011 el número de viajeros que se alojaron en establecimientos de turismo rural de Segovia ha descendido apenas un 1%. Porcentualmente la caída ha sido más importante entre los visitantes extranjeros, únicamente 69, pero su peso es escaso durante todo el año y en marzo de 2011, por ejemplo, la cifra ascendió a 122.

Como es habitual, la cifra de viajeros de marzo sí es sustancialmente superior a la registrada en febrero (5.900) y enero (3.950).

La encuesta que elabora el INE distingue también zonas turísticas con mayor ocupación de alojamientos rurales, en las que destacan, entre los residentes en España, sobre todo el Pirineo catalán (más de 8.400 viajeros en marzo y 16.700 pernoctaciones), el Pirineo Navarro (6.646 viajeros y 15.500 pernoctaciones) y el Pirineo Aragonés (3.800 viajeros y 9.000 pernoctaciones).

En el caso de los viajeros extranjeros, por número de pernoctaciones son los alojamientos de turismo rural de Mallorca y Tenerife, los más demandados, aunque la estancia media más elevada la ostenta la Isla de la Palma, con trece días y medio.

El turismo extranjero infla también la estancia media en alojamientos de turismo rural de provincias como Málaga (diez días), Las Palmas y Tenerife (seis días) y Baleares (cuatro).

Otras zonas importantes para el turismo rural en España durante el mes de marzo fueron el Parque Nacional del Teide, la Costa Brava, el Parque Natural de Taburiente, Gran Canaria, Cataluña central, Pirineo Vasco, Costa Dorada, Lanzarote y el Parque Natural de los Picos de Europa.