El número de viajeros de los autobuses urbanos rondará los 3 millones este año

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para incentivar el uso masivo y correcto del transporte público que realiza Urbanos de Segovia.

El número de viajeros de los autobuses urbanos del municipio rondará los tres millones este año, según informó la alcaldesa, Clara Luquero, durante un acto en el que se mostró una nueva campaña que lleva por lema ‘Segovia se mueve #mejorenbus’, con la que persigue incentivar el uso masivo y correcto de este medio de transporte.

Esos tres millones de viajeros, cifra similar a la del año pasado y por debajo de los registrados en los cuatro años anteriores —en 2009 se superó por primera vez los 3,5 millones de usuarios— quedan lejos de los objetivos que se ha fijado la concesionaria, la UTE Urbanos de Segovia, con participación municipal, de alcanzar los 3,6 millones en junio de 2006, momento en el que concluye el contrato de adjudicación.

Hay que destacar que aunque el transporte urbano, en el conjunto de España, ha empezado a mostrar síntomas de recuperación, con un ligero crecimiento del 0,1 por ciento hasta octubre (último mes del que ha ofrecido datos el INE), en Castilla y León ha experimentado un descenso de viajeros del 1,8 por ciento.

Sin duda este es uno de los motivos que ha llevado al Ayuntamiento de Segovia a iniciar desde ayer y durante el periodo no lectivo de las fiestas navideñas “una campaña que promueve la utilización responsable del transporte público urbano, a través de mensajes sencillos, dramatizaciones, material gráfico, concursos, diversas acciones para concienciar a los ciudadanos de que su utilización es buena para todos, que de alguna manera mejora el tráfico en la ciudad, y tiene un componente de sostenibilidad, porque también reduce los consumos energéticos y la contaminación y eso siempre es bueno”, en palabras de la alcaldesa, Clara Luquero.

Fue la principal autoridad de la ciudad quien, acompañada de las concejalas de Medio Ambiente y Tráfico y Movilidad, Paloma Maroto y María José de Andrés, informó de la estimación del número de viajeros de enero a diciembre en las doce líneas de autobús de la ciudad y añadió que el número de expediciones anuales está en torno a las 600.000.

En este sentido, Luquero indicó que en menos de cien de ese total de expediciones se ha producido algún tipo de retraso motivado por incidencias o averías, lo que a su juicio muestra que Segovia tiene un transporte de calidad.

Admitió, sin embargo, que “somos conscientes de que hay que ir renovando la flota de autobuses y lo vamos a hacer”. La alcaldesa recordó que en febrero del próximo año se incorporarán cinco nuevos autobuses, que se sumarán a los cuatro en funcionamiento desde junio de este año y a otro más pequeño que se adquirió hace ahora un año.

El servicio de transporte público de la ciudad dispone de 28

autobuses convencionales, además del eléctrico, que presta la línea 9 y recorre el recinto amurallado. 22 circulan diariamente por la ciudad y los seis restantes sirven para establecer rotaciones. La línea 4, Circular, es la más utilizada, alcanzando un porcentaje del 27,16 por ciento. Le siguen la 5 (Nueva Segovia-Colón), con un 15,21 por ciento; y la 1 (San José-Colón), con un 10,64 por ciento.

Por otra parte, el bono ordinario es el más empleado por los ciudadanos que usan este transporte, un 40,68 por ciento; le siguen el billete ordinario con un 17,43 por ciento y el bono subvencionado con un 13,12 por ciento.

dando la nota Luquero hizo estas declaraciones en uno de los 28 autobuses con los que cuenta en este momento la concesionaria Urbanos de Segovia para prestar el servicio, ya que se hizo una demostración de las dramatizaciones de la citada campaña a los medios de comunicación locales. Una actriz, caracterizada con una bolsa de supermercado, montó bulla al conductor con una verborrea que se asemeja a la de situaciones cotidianas que viven a diario los responsables de estos vehículos, para mostrar después unos cartelitos con consejos sobre el uso adecuado de este medio de transporte.

La campaña pretende así conseguir la implicación y la empatía del público, y presentar este transporte como una alternativa de movilidad para todo el mundo. Además de acciones directas en vehículos y en la calle, hasta el 22 de diciembre está en marcha un concurso de fotografías con los autobuses como protagonistas. Los interesados podrán subir sus fotos a Twitter con la etiqueta #mejorenbus. El perfil del Ayuntamiento de Segovia en esta red social es @segovia_es. Después de Navidades se sorteará una bicicleta entre todos los que hayan participado en este concurso.