El nuevo Plan Estratégico provincial aumenta el apoyo empresarial y el empleo

La última iniciativa estratégica se estructura en seis ejes con 59 líneas de trabajo y 112 planes de actuación para los proyectos

0

El Servicio de Promoción Económica de la Diputación Provincial ha centrado su trabajo durante el primer año de este mandato en la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico provincial, mientras que ha incrementado el apoyo empresarial y el fomento del empleo. El departamento, además, ha volcado sus esfuerzos en la promoción de los alimentos de Segovia en diferentes líneas de trabajo, mientras que en desarrollo rural destaca el incremento de la superficie regulada para la explotación micológica y la continuidad del trabajo en la recuperación de nuevos tramos de la vía verde valle del Eresma, entre otras.

Con el objetivo de hacer de la provincia de Segovia un referente de calidad de vida fomentando el desarrollo sostenible y la generación de empleo, atacando así el grave problema de la despoblación, el II Plan Estratégico provincial que se desarrollará entre 2016 y 2020 fue aprobado en el pleno del pasado mes de mayo tras un año dedicado al desarrollo de hasta ocho mesas de expertos cuyas conclusiones propiciaron el diseño de los ejes estratégicos y las actuaciones a desarrollar durante su vigencia.

El Plan, que se estructura en seis ejes con 59 líneas de trabajo y 112 planes de actuación y se dotará con partidas procedentes de cada una de las Áreas de Diputación para el desarrollo de los proyectos, comenzará a desarrollarse a partir estos momentos.

El apoyo empresarial y el emprendimiento han sido también una actividad prioritaria del departamento que dirige el diputado, Jaime Pérez, y destaca el éxito, un año más, del programa ‘¿Cuál es tu vaca?’ de promoción del emprendimiento juvenil en colaboración con centros de secundaria y 30 empresarios de la provincia. En esta convocatoria se ha incrementado el número de alumnos participantes, llegando a 260 frente a 220 el año pasado y se han incorporado dos centros más, con 13 institutos implicados.

El apoyo a los emprendedores también se plasmó con la concesión de subvenciones a 48 emprendedores de 37 pueblos de la provincia que han recibido ayudas de entre 400 y 1.200 euros para la puesta en marcha de negocios con gran efecto en el medio rural ya que vienen a cubrir necesidades básicas para la población. Para 2016, el montante de esta ayuda pasará de 35.000 a 50.000 euros.

La Diputación ha establecido además un convenio con la Federación Empresarial Segoviana para el impulso de la actividad emprendedora y se ha sumado a la puesta en marcha de la Red de agentes de comercio interior de Castilla y León, constituida por las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

planes de empleo El Plan de Empleo de la Junta referido a políticas activas en el ámbito local contempla tres ejes de importancia para la Diputación. Por un lado, el Plan de Empleo destinado a la contratación de desempleados que se encuentren en colectivos en riesgo de exclusión social por el que los ayuntamientos contratan para la realización de obras y servicios de interés general y social. El presupuesto es de 447.000 euros y se están beneficiando 116 ayuntamientos.

El segundo eje se destina a la contratación de parados para trabajar en el sector forestal a partir de una subvención directa de 300.000 euros que completa la propia Diputación con hasta 150.000 euros más. Un total de 30 trabajadores forestales contratados por esta vía se han distribuido en seis cuadrillas para ocho comunidades de Villa y Tierra y otros municipios que no pertenecen a estas.

Además, desempleados de 15 municipios de menos de 5.000 habitantes han sido contratados temporalmente para la realización de trabajos relacionados con actividades del sector turístico y cultural incluido también en el Plan de Empleo 2016.

Apoyándose en el Plan de Empleo joven de la Junta para el periodo 2016-2020, el Área de Promoción Económica de la Diputación va a hacer un especial esfuerzo en las líneas de ayudas a jóvenes que deciden establecerse como autónomos o montando su propia empresa.