El nuevo Centro de Servicios Sociales será la sede de al menos 15 colectivos

Las antiguas dependencias del Catastro, en la avenida de Fernández Ladreda, se convierten en un gran espacio con salas polivalentes, talleres y despachos al servicio de las entidades

10

Al menos 15 colectivos del ámbito sociosanitario tendrán su sede en el nuevo Centro de Asociaciones de Autoayuda y voluntariado, situado en la avenida de Fernández Ladreda 28, un nuevo espacio que ayer inauguró el alcalde, Pedro Arahuetes. El nuevo Centro es fruto de un amplia reforma de las antiguas dependencias del Catastro, que hoy se muestra como unas modernas instalaciones, con salas, talleres y salón de actos, en los que podrán desarrollar su actividad los colectivos de autoayuda y voluntario segovianos.

Tras recorrer las dependencias del nuevo centro, Arahuetes, en el nuevo salón de actos y ante una nutrida representación de los colectivos, recordó que “tras una larga tramitación” el Ayuntamiento obtuvo del Gobierno de la Nación la cesión de las antiguas dependencias del Catastro. Y explicó que para adaptar el local a las nuevas necesidades se han invertido 415.744 euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010. El local municipal dispone de 554 metros cuadrados repartidos entre varias salas polivalentes y talleres, un salón de actos con capacidad para más de 80 personas y despachos de atención al público que tendrán un uso compartido entre las asociaciones. El centro está dotado con material de oficina y acceso a internet. Arahuetes felicitó a la empresa Hiregon por el ‘buen resultado’ de la obra y a las asociaciones que “tienen que estar de enhorabuena, porque aquí podrán establecer su sede y desarrollar actividades”.

El Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado se convertirá en la sede de entre 15 y 18 colectivos del ámbito sociosanitario segoviano. Entre ellas se encuentran la Fundación ANAR, Aspaym, la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y la Asociación de Mujeres con Discapacidad (Amudis), Segoentiende, la Asociación de Mujeres para la Igualdad (AMIS), Miastenia, la Asociación de Familiares y Amigos del Sordo (Asefas), la asociación Infanto Juvenil “Caminante”, UNICEF, Fibromialgia, la Plataforma de Voluntariado Social, Aspace, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Fundación Centea y la Coordinadora de ONGDs.

El alcalde explicó que el Centro se incorporará a la Red de Centros Cívicos municipales y apuntó que este tipo de instalaciones contribuyen a reforzar el tejido asociativo de la ciudad y a fomentar la participación ciudadana.

Con motivo de la inauguración del Centro se han programado un conjunto de actividades desde hoy, día 9, al 11 de marzo. La primera actividad se celebró en la tarde de ayer y consistió en un taller de relajación adaptada a personas con discapacidad y movilidad reducida organizada por la asociación Miastenia de Segovia.

Mañana día 10, se llevarán a cabo dos charlas-coloquio a partir de las 17:00 horas: “Asociaciones de autoayuda: un reto solidario” en la que participaran los representantes de Alcer, Segoentiende, Aspaym y Miastenia; y “La persona voluntaria: una necesidad vital” en la que intervendrán Aspace, la Plataforma del Voluntariado, Asefas y Anar. Por último, el 11 de marzo entre las 11:00 y las 12:00 horas se desarrollará el taller de autoayuda, meditación y relajación.