El mundo de don José

Doce fotógrafos de Castilla y León rinden un homenaje entrañable y personal a Jiménez Lozano con motivo de su octogésimo cumpleaños

0

La esencia de 80 años en 50 fotografías: retratos, familia, mascotas, paisajes, detalles de lugares ligados a la vida de un escritor y periodista a quien incluso sus amigos llaman, cariñosa y respetuosamente, don José. ‘Confidencial’ es el título de la exposición que se exhibe en el Episcopio de Ávila y en la que participan los mejores fotógrafos de Castilla y León, y con la que quieren rendir homenaje a José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930), felicitándole con imágenes de su propia vida su 80 cumpleaños.

Tras Ávila, la exposición viajará a México, a la Feria del libro de Guadalajara, y posteriormente por el resto de provincias de Castilla y León. Arropado por los fotógrafos y también por amigos —como el poeta abulense Jacinto Herrero— y autoridades, entre ellas la consejera de Cultura de Castilla y León, María José Salgueiro, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, Jiménez Lozano inauguró en el Episcopio esta muestra.

“Estas cosas me gustan poco, pero se les ha ocurrido a unos amigos y la Junta se ha hecho cómplice”, dijo Jiménez Lozano a las puertas del Episcopio, donde agradeció el esfuerzo a los organizadores y a los fotógrafos participantes. Se deshizo en elogios hacia estos últimos, de quien dijo que habían elegido “muy bien” las imágenes porque “trabajan bien y han hecho lo mejor”, seleccionando las fotografías “más expresivas”. Los fotógrafos, dijo, le conocen y saben lo que le gusta, y lo han tenido en cuenta.

Con respecto a recibir un homenaje con motivo de su 80 cumpleaños, Jiménez Lozano bromeó diciendo que “mejor sería no cumplirlos”. Para llegar a su edad, dijo, el secreto es “no preocuparse mucho” por convertirse en octogenario. “Yo he llegado sin darme cuenta”, apostilló.

Acerca de su creación literaria, indicó que “eso no es como la Renault” y confesó que guarda obras escritas “desde hace muchos años que aún no han salido escritas”. Sus últimos libros son ‘Un pintor de Alejandría’ y ‘Las cinco islas’, un libro “de dibujos modernos”. “Y hay más obras”, avanzó. En septiembre, llegará a las librerías el quinto volumen de sus diarios.

Los fotógrafos participantes son Ricardo Muñoz, David Arranz, Raúl Sanchidrián, Pablo Requejo, Gabriel Villamil, Jonathan Tajes, Nacho Gallego, Henar Sastre, Ricardo Suárez, Francisco Javier de las Heras y Fernando Blanco, además de Eduardo Margareto, comisario de la muestra.